Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Indicadores de Género

imagen Indicadores de Género

Mediante este Informe sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, se desarrollaron una serie de indicadores que permiten analizar la participación de las mujeres en 3 categorías fundamentales: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico y representación política. Dichos datos han sido relevados a partir de fuentes de información provenientes de SIU Mapuche, Guaraní  y  de  páginas  web institucionales de la Universidad y sus distintas Unidades Académicas.

Estos indicadores analizan datos en relación a la conformación por sexo de la matrícula universitaria, mostrando la evolución desde el año 2009 a 2017, en los que se puede ver que aún existen carreras tradicionalmente femeninas o masculinas, también se analizó la asignación de becas según sexo. En la segunda parte se muestran datos sobre la conformación de la planta docente y no docente. Finalmente se observó la actual participación de mujeres en cargos políticos ejecutivos y de deliberación en el Consejo Superior y Consejos Directivos desde la perspectiva de género. 

La UNCuyo posee una matrícula altamente feminizada lo cual nos lleva a prestar especial atención a las iniciativas que tiendan a fortalecer la equidad de género y combatir las violencias sexistas presentes en las trayectorias académicas y el desarrollo de funciones políticas.  Con esta visibilización de datos se pretende continuar trabajando en la desnaturalización de estereotipos y barreras de cristal. 

Trabajo fue relizado por el equipo del Programa Mujeres Libres  junto al Área de Planificación de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.