Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Volarán por la atmósfera para estudiar su composición química

Científicos del CONICET participan de una campaña internacional que medirá diversos aspectos de la atmósfera en el hemisferio sur. El proyecto consta de dos etapas, la primera se llevó a cabo en el mes de septiembre y recogió principalmente datos sobre aspectos dinámicos vinculados al comportamiento de las ondas de gravedad. La segunda tendrá lugar durante el mes de noviembre , donde Rafael Fernández, investigador adjunto en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCuyo), buscará determinar el poder destructor del ozono que poseen unas sustancias de origen natural, denominadas Very Short-Lived Substances (VSLS), y Enrique Puliafito, investigador independiente en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), , por su parte, evaluará cómo se transportan por la atmósfera los contaminantes producidos por la quema de biomasa en la superficie terrestre.

13 de noviembre de 2019, 12:42. Fuente: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/novedades/index/volaran-por-la-atmosfera-para-estudiar-su-composicion-quimica.

Volarán por la atmósfera para estudiar su composición química

Equipo de la campaña SOUTHTRAC: gentileza investigadores. Ampliar imagen


El sur argentino es el lugar elegido por un consorcio alemán de científicos para llevar a cabo la campaña aérea de medición SouthTRAC (Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere), que tiene por objetivo conocer aspectos dinámicos y químicos de la atmósfera en la porción más austral del hemisferio sur, recorriendo con una aeronave la zona que divide la tropósfera alta y la estratósfera baja, mejor conocida como UTLS.
“Para colaborar con SouthTRAC, el CONICET aprobó tres proyectos de investigadores argentinos: uno de dinámica atmosférica y otros dos enfocados en la parte química. Todos tenían que estar relacionados con los objetivos científicos de la campaña”, explica Fernández, que ya viajó al sur durante el mes de septiembre para cooperar con los alemanes y volverá en noviembre.
Las observaciones y medidas experimentales se realizarán a bordo del avión alemán HALO (High Altitude and Long Range research aircraft), un auténtico laboratorio volador con equipamiento de última generación que recabará información georreferenciada sobre parámetros físicos, composición del aire y radiación, entre otras medidas. El equipo de trabajo está compuesto por investigadores de diferentes institutos alemanes, el CONICET y el CONICyT de Chile, y tiene su base de operaciones en Río Grande, Tierra del Fuego,lugar elegido estratégicamente por su cercanía con la Antártida y sus condiciones climáticas.
 

Fuente: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/novedades/index/volaran-por-la-atmosfera-para-estudiar-su-composicion-quimica