Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una 'abolladura' en el campo magnético de la Tierra desconcierta a los científicos

Los científicos han sabido sobre el punto débil en el campo magnético de la Tierra durante varias décadas, pero una nueva investigación sugiere que la Anomalía del Atlántico Sur está creciendo.

20 de agosto de 2020, 13:32. Por: Denise Chow. Fuente: https://www.nbcnews.com/.

imagen Una "abolladura" en el campo magnético de la Tierra desconcierta a los científicos

El campo magnético de la Tierra es generado por el movimiento constante del metal líquido en el núcleo exterior rico en hierro del planeta.NASA

Los científicos están vigilando de cerca una "abolladura" creciente en el campo magnético de la Tierra sobre una franja del Océano Atlántico que se extiende desde Sudáfrica hacia el oeste hasta Brasil.

En esta zona, conocida como la Anomalía del Atlántico Sur , el campo magnético, el escudo invisible que protege al planeta de la radiación y las partículas cargadas del sol, es más débil de lo normal. Aunque no se cree que sea peligroso para los humanos, los expertos dicen que el punto débil podría causar fallas o daños permanentes a los satélites que rodean la Tierra y que están expuestos a partículas energéticas mientras vuelan por la región.

"Esas partículas pueden causar estragos en la instrumentación del satélite, por lo que es bueno rastrear la Anomalía del Atlántico Sur, y especialmente su forma cambiante, para que podamos tomar acciones preventivas", Terence Sabaka, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. , dijo.

Los científicos han sabido sobre el punto débil en el campo magnético de la Tierra durante varias décadas, pero una nueva investigación sugiere que la Anomalía del Atlántico Sur está creciendo, extendiéndose más al oeste hacia el Océano Pacífico y se está debilitando aún más.

"Las mediciones satelitales, así como los modelos teóricos, predicen que el área será más grande en los próximos cinco años o más, y la fuerza del campo magnético en esa área será aún menor", Weijia Kuang, geofísica y matemática de la NASA. Laboratorio de Geodesia y Geofísica de Goddard, dijo.

Kuang agregó que el punto débil también parece estar dividiéndose en dos, aunque aún no se sabe qué está impulsando específicamente ese proceso.

El campo magnético de la Tierra es generado por el movimiento constante del metal líquido en el núcleo exterior rico en hierro del planeta, aproximadamente a 1.800 millas por debajo de la superficie. A medida que estos depósitos fundidos se agitan, producen corrientes eléctricas que alimentan el campo magnético de la Tierra y convierten efectivamente al planeta en una barra magnética gigante.

Pero la constante agitación en el núcleo exterior significa que el campo magnético está inclinado , por lo que los polos magnéticos no están perfectamente alineados con los polos geográficos norte y sur de la Tierra. Esta dinámica en el interior del planeta también crea fluctuaciones e inestabilidad en el campo magnético.

En general, el campo magnético es más fuerte en los polos y más débil en el ecuador, pero se necesita más investigación para comprender la causa precisa de la anomalía del Atlántico sur.

"Es como una debilidad sobre una debilidad", dijo Sabaka, y agregó que aunque existen otros lugares donde el campo magnético es menos intenso, el que está sobre el Atlántico es, con mucho, el más grande y significativo.

Sabaka y Kuang han estado mapeando la Anomalía del Atlántico Sur, pero más datos los ayudarán a perfeccionar sus modelos y construir pronósticos más precisos de cómo el punto débil podría cambiar con el tiempo.

Kuang dijo que estos conocimientos no solo ayudarán a proteger los satélites y otras naves espaciales en órbita alrededor de la Tierra, sino que también podrían brindar a los científicos una mejor comprensión de los procesos que se han desarrollado en las profundidades del planeta durante cientos de miles o millones de años.

"Esto proporciona una ventana muy, muy importante para que podamos sondear las propiedades interiores de la Tierra", dijo, "y comprender la Tierra como un todo a lo largo de su evolución"

Nota original: https://www.nbcnews.com/science/science-news/dent-earth-s-magnetic-field-puzzles-scientists-n1237328

 

Fuente: https://www.nbcnews.com/

Contenido relacionado