Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario: "Temperatura Superficial del Hielo y eventos de fusión supraglaciar en el Campo de Hielo Patagónico Sur, una aproximación satelital"

Expositor: Andrés Lo Vecchio, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET); y Departamento de Geografía (FFyL-UNCuyo).

14 de septiembre de 2020, 11:04. Fuente: CECs Centro de Estudios Científicos .

imagen Seminario: "Temperatura Superficial del Hielo y eventos de fusión supraglaciar en el Campo de Hielo Patagónico Sur, una aproximación satelital"

En glaciares templados y politermales de estilo cálido, como ocurre en el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), la temperatura del hielo glaciar es cercana al punto de fusión a presión y, en efecto, los eventos generalizados de fusión son frecuentes. Los eventos masivos de fusión y la consecuente escorrentía estimulan intensamente la dinámica glaciar. Particularmente, la escorrentía glaciar (supra, endo o subglaciar) está íntimamente relacionada con procesos como desplazamientos basales y eventos masivos de desprendimiento de los frentes glaciares (calving). A pesar de la magnitud e importancia glaciológica del CHPS aún es reducido el conocimiento acerca del comportamiento térmico glaciar, su evolución, e impacto en la dinámica glaciar. Por lo tanto, mediante un abordaje técnico-metodológico basado en el uso de información satelital provista por la plataforma MODIS-Terra (MOD11A1), se propone la reconstrucción y análisis espacio-temporal de las TSH sobre el CHPS durante el periodo 2001-2016. Como consecuencia de las TSH, se propone el mapeo de los eventos de fusión supraglaciar mediante la técnica de umbral térmico.

Hora: 16 sep 2020 10:00 AM

Link de inscripción: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMufu2rrj4sGtW1s4RRSqPR6gZ8qCwSeSdA

Fuente: CECs Centro de Estudios Científicos

Contenido relacionado