Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

POLOS GEOGRÁFICOS / ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

Los polos geográficos son los dos puntos de la superficie de un cuerpo que rota (planeta, planeta enano, satélite natural, esfera u otro cuerpo rotatorio) que son atravesados por el eje de rotación. El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del Ecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del Ecuador. Al ser los puntos donde coinciden todos los meridianos, los polos no tienen longitud geográfica.

21 de julio de 2020, 12:53. Fuente: Escuela Internacional de Supervivencia E.I.T.S..

imagen POLOS GEOGRÁFICOS / ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

En el caso de la esfera terrestre, la cual es atravesada por el eje terrestre, al polo situado en el extremo norte se le llama polo norte, boreal o ártico y al situado en el extremo sur polo sur, meridional o antártico.

Las latitudes polares son las situadas por encima (en términos de latitud) de los círculos polares; donde se sitúan las regiones polares, que coinciden a grandes rasgos con la denominada zona fría o de clima frío en climatología.

Es posible que los polos geográficos «se desplacen» un poco en forma relativa a la superficie del cuerpo a causas de perturbaciones en la rotación. Los polos norte y sur físicos reales de la Tierra varían cíclicamente de posición unos pocos metros a lo largo de un período de unos pocos años. Este fenómeno es distinto de la denominada precesión de los equinoccios de la Tierra, en el cual el ángulo del planeta (tanto el eje como su superficie, moviéndose al unísono) varia lentamente a lo largo de periodos del orden de decenas de miles de años.

Debido a que la cartografía precisa de coordenadas exactas e invariables, se definen polos cartográficos que son puntos fijos sobre la Tierra u otro cuerpo rotante en la ubicación aproximada de la zona en la que se desplazan y varían los polos geográficos. Estos polos cartográficos son los puntos donde se interceptan los grandes círculos de longitud.

No se deben confundir los polos geográficos y los polos cartográficos con los polos magnéticos, que pudiera tener un planeta u otro cuerpo.

Polo norte

El polo norte,​ también conocido como polo norte geográfico, es uno de los dos puntos de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al polo sur.[cita requerida] Todos los cuerpos celestes poseen un polo norte y otro sur, cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de Urano 97º.

El polo norte geográfico terrestre está situado en el océano Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa.

El polo norte se alcanzó por primera vez por Umberto Nobile, Roald Amundsen, Lincoln Ellsworth y otras 13 personas, el 11 de mayo de 1926, en el dirigible Norge.

Hora: En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local es determinada por la longitud, de manera que la hora del día es más o menos sincronizada con la posición del sol en el cielo (por ejemplo, al mediodía el sol está más o menos en su mayor altura). Esta línea de razonamiento no tiene sentido en el polo norte, donde el sol sale y se pone solo una vez por año, y todas las líneas de longitud, y por lo tanto todas las zonas horarias, convergen. No hay presencia humana permanente en el polo norte y no hay zona horaria en particular asignada. Las expediciones polares pueden utilizar cualquier zona horaria que les sea conveniente, como la hora del meridiano de Greenwich, o la zona horaria del país del que partieron.

Clima: En invierno (enero) las temperaturas en el polo norte pueden variar de aproximadamente de -43 °C (-45 °F) a -26 °C (15 °F), tal vez con un promedio de alrededor de -34 °C (29 °F). Las temperaturas de verano (junio, julio y agosto) en promedio son alrededor del punto de congelación (0 °C (32 °F)). La temperatura más alta registrada hasta ahora es de 7,2 °C (49,61 °F), mucho más caliente que el récord de solo -12.3 °C (9.9 °F) del polo sur.

Fauna: Los osos polares se cree que rara vez viajan más allá de aproximadamente 82° al norte, debido a la escasez de comida, aunque las pistas se han visto en las proximidades del polo norte, y una expedición de 2006 informó del avistamiento de un oso polar a sólo 1,6 km del polo. La foca anillada también se ha visto en el polo, y los zorros árticos se han observado a menos de 60 km de distancia a los 89°40’N.

Polo sur

El término polo sur​ se refiere normalmente al polo sur geográfico (latitud 90°S 0°E / -90, 0Coordenadas: 90°S 0°E / -90, 0), el punto más austral de la superficie terrestre, opuesto al polo norte. Otros «polo sur» son el Polo Sur Ceremonial, el polo sur magnético, el polo sur geomagnético y el polo sur de inaccesibilidad.

El polo sur geográfico de un planeta se localiza en su extremo austral, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie del planeta y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

Hora: En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local está medianamente sincronizada con la posición del Sol en el cielo. Esto no se da en el polo sur, ya que tiene un día que dura seis meses y una noche que dura otros seis meses. No hay una razón a priori para posicionar el polo sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene la hora de Nueva Zelanda. En términos absolutos, sin embargo, una persona situada en el polo sur podría elegir cualquier huso horario puesto que en ese punto exacto se cruzan todas las longitudes.

Clima: Durante el invierno austral el polo sur no recibe luz solar en absoluto, y en el verano el Sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el polo sur tiene uno de los climas más fríos del planeta. Las temperaturas en el polo sur son mucho menores que las del polo norte, primordialmente porque el polo sur se localiza a mayor altitud en medio de la masa continental, mientras que el polo norte está al nivel del mar en mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor.

Nota completa : https://www.its-internacional.es/polos-gegraficos-elementos-geograficos/

Escrito por D. ANGEL ALARCON MARTI en 08/10/2019. Publicado en Blog, FACEBOOK, https://twitter.com/home, https://www.facebook.com/AAM.E.O.I.T.S/, https://www.facebook.com/angel.alarconmarti, https://www.facebook.com/eoits.es/, https://www.instagram.com/supervivenciaeoits/, https://www.its-internacional.es, https://www.linkedin.com/feed/, https://www.pinterest.es/, https://www.pinterest.es/, Notas de prensa, Uncategorized.

 

Fuente: Escuela Internacional de Supervivencia E.I.T.S.

Contenido relacionado