Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

E-ICES 9

Del 22 al 25 de octubre se concretó la novena edición del encuentro que organiza cada año el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés). El lugar elegido para esta edición fue el Centro de Convenciones Thesaurus en el departamento de Malargüe.

Participaron en la apertura del E ICES9 el Director Científico del ICES Nodo Argentina, Dario Torres; la Coordinadora del ICES Malargüe, Nidia Barbero; el Intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; y el Agregado Científico de la Embajada de Italia, Gabrielle Papparo.

Desde el ICES Regional Mendoza se presentaron dos proyectos. Por un lado el proyecto “Líquenes de Payunia”, a través de una ponencia durante el Encuentro y mediante la presentación de una Guía de Líquenes elaborada desde el ICES. Por otro lado, se presentó el proyecto “La Cartografia Social como herramienta de diagnóstico de riesgos en el territorio. Caso del Barrio Flores Oeste”.

Como cada año se realizó el “Concurso Jóvenes Investigadores” en el que se premiaron trabajos de investigadores jóvenes. Los criterios para la evaluación fueron: la originalidad del tema, la interdisciplinariedad, la claridad del texto presentado, la eficacia de la presentación, la seguridad de las respuestas y el número de autores. A continuación se presenta la nómina de resultados:

Primer Premio: 

Victoria Pereyra por el trabajo: “Aportes locales y regionales al aerosol atmosférico del área metropolitana de Buenos Aires”

Segundo Premio: 

Juan Manuel Rodriguez por el trabajo: “Diversidad de Líquenes (hongos liquenizados) en rocas volcánicas de la Reserva Provincial La Payunia, Mendoza”

Tercer Premio; compartieron esta mención los siguientes autores y trabajos:

Paola Caymes Scutari y Miguel Mendez Garabetti: “Incremento en la Eficiencia Computacional para la predicción de incendios forestales” y “Predicción del comportamiento de incendios forestales mediante aplicación de modelo de islas a ESS”

José Augusto Casas: “Caracterización de la actividad sismovolcánica en el Volcán Peteroa, Mendoza”

Dario Emilio Peralta: “Oxidación química de recortes de perforación de la industria petrolera”

Cada uno de los premios consiste en suma de dinero para ser utilizado en tareas profesionales en la Argentina. 

A lo largo de toda la semana se presentaron cerca de 70 trabajos, entre los que se incluyen pósters y ponencias; y participaron cerca de 100 investigadores. 
Colaboraron en la realización de este noveno Encuentro: la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica, la Fundación Williams, el Instituto de Acústica y Sensorística “Orso Mario Corvino” (Italia), el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (Italia), la Municipalidad de Malargüe, la Embajada de Italia, el Consejo Nacional de Investigación (Italia) y el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (Italia).