Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo cometa descubierto por la ESA y el Observatorio Solar de la NASA

A finales de mayo y principios de junio, se pudo vislumbrar el cometa SWAN, el descubrimiento inicial del cometa SWAN no se hizo desde el suelo, sino a través de un instrumento a bordo de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el satélite del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO.

02 de junio de 2020, 14:21. Fuente: NASA.

imagen Nuevo cometa descubierto por la ESA y el Observatorio Solar de la NASA

Créditos: ESA / NASA / SOHO

El nuevo cometa fue visto por primera vez en abril de 2020, por un astrónomo aficionado llamado Michael Mattiazzo utilizando datos de un instrumento SOHO llamado Anisotropias de viento solar, o SWAN.

El nuevo cometa, oficialmente clasificado C / 2020 F8 (SWAN) pero apodado Comet SWAN, fue visto en las imágenes porque libera enormes cantidades de agua, aproximadamente 1.3 toneladas métricas por segundo. Como el agua está hecha de hidrógeno y oxígeno, este lanzamiento hizo que el cometa SWAN fuera visible para los instrumentos de SOHO.

El cometa SWAN es el 3.932 nd cometa descubierto usando datos de SOHO . Un instrumento que bloquea la cara brillante del Sol utilizando un disco de metal para revelar la atmósfera exterior relativamente débil, la corona. Este es solo el 12º cometa descubierto con el instrumento SWAN desde el lanzamiento de SOHO en 1995, ocho de los cuales también fueron descubiertos por Mattiazzo.

Actualizacion al 2 de abril: El cometa SWAN se desvaneció rápidamente antes de su acercamiento más cercano al Sol el 27 de mayo de 2020. Desde el perihelio, el cometa ha sido apenas visible con algunos telescopios terrestres y espaciales, lo que sugiere que al menos una parte del cometa sobrevivió a su sobrevuelo cercano. el sol. Sin embargo, los científicos no anticipan que el cometa se volverá significativamente más brillante, y probablemente continuará desapareciendo a medida que se aleja del Sol. 

Fuente: NASA

Contenido relacionado