Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mapean en la Antártida la huella del meteorito que acabó con los dinosaurios

Un equipo de científicos españoles y argentinos ha cartografiado la sección más extensa del planeta del límite K-Pg, que marca el transcurso entre el Cretácico y el Paleógeno, hace 66 millones de años.

22 de mayo de 2020, 21:18. Fuente: Instituto Geológico Minero de España y Diario El Imparcial de España.

imagen Mapean en la Antártida la huella del meteorito que acabó con los dinosaurios

Detalle mapa geológico de la Isla Marambio (Seymour) mostrando la posición del límite K-Pg (flechas rojas)

Un equipo de científicos españoles y argentinos ha cartografiado en una isla de la Antártida la sección más extensa del planeta del límite K-Pg, una fina capa geológica que marca el transcurso desde el cretácico al paleógeno, hace 66 millones, cuando se cree que un meteorito impactó contra la Tierra provocando la extinción del 75 % de los géneros biológicos existentes, entre ellos los dinosaurios. Este hallazgo ha tenido lugar en la isla Marambio, un enclave excepcional del planeta por su riqueza geológica y paleontológica que contiene un extraordinario registro fósil, muy estudiado por científicos de todo el mundo

Este trabajo se traduce en la edición conjunta por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Antártico Argentino (IAA), de la nueva “Serie Cartográfica Geocientífica Antártica” del IGME, de los Mapas Geológico y Geomorfológico a escala detallada (1:20.000) de la isla Marambio (Seymour, en la notación anglosajona). Los mapas, que se acompañan de una extensa y detallada memoria, son el producto de más de una década de fructífera colaboración entre los investigadores del IGME y el IAA.

La isla Marambio se encuentra en las proximidades del extremo nororiental de la Península Antártica y es uno de los lugares más interesantes y visitados de la Antártida desde el punto de vista científico. Mucho de este interés radica en que en ella se encuentra el estrato geológico más extenso y austral del planeta que alberga los restos del meteorito causante de la extinción de los dinosaurios. Esta capa corresponde al denominado límite K-Pg (entre las épocas geológicas Cretácico y Paleógeno) de una edad de 66 millones de años. El nivel contiene el registro de un cambio fundamental en la historia evolutiva de la vida en la tierra, pues significó la extinción de la mayoría de los grupos faunísticos dominantes hasta entonces en la Era Mesozoica, como los dinosaurios y los reptiles marinos (plesiosaurios), y la expansión de otros, como los mamíferos, a lo largo de la Era Cenozoica en la que nos encontramos.

Nota completa: http://www.igme.es/SalaPrensa/NotasPrensa/2020/05/Cartografiados_indicios_meteoritos.pdf

                         https://www.elimparcial.es/noticia/213257/sociedad/mapean-en-la-antartida-la-huella-del-meteorito-que-acabo-con-los-dinosaurios.html?fbclid=IwAR1ZC3IJWVvdvxiDIWJFFbIvvazUa_V0frZZhHA2u4ah56mdDLZFmta8Psk

Fuente: Instituto Geológico Minero de España y Diario El Imparcial de España

Contenido relacionado