Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LABORATORIO DE PALEO-ECOLOGÍA HUMANA

Con diversos abordajes teóricos y metodológicos, en el Laboratorio de Paleoecología Humana se desarrollan varias líneas de investigación y extensión arqueológicas y ambientales que tienen como factor común entender la evolución de las relaciones humano- ambientales en regiones áridas y de altura del Centro Occidente Argentino (actuales provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén).

El conocimiento ecológico actual de cada ambiente resulta indispensable como base comparativa y de interpretación. Las investigaciones desarrolladas en este espacio parten de un marco biogeográfico interdisciplinario.

Además, el área de Divulgación Científica y Extensión del LPEH sirve de nexo entre la producción científica del laboratorio y la comunidad, en particular el sector educativo.

 

Temática:

- Estudios arqueológicos comparativos de la dinámica demográfica e interacción poblacional en los Andes Centro Sur .

- Poblamiento humano del noroeste de Patagonia (Norte Neuquén y Sur Mendoza). Se integran evidencias de isótopos estables, cronología, geoquímica de obsidianas y zooarqueología.

- Interacción y dinámica espacial humana; organización de la tecnología lítica y cerámica.

- Aplicación de Sistemas de Información Geográfica a problemas arqueológicos y paleoambientales.

- Estudio de la forma y escala de explotación de fuentes líticas de obsidiana situadas en la Cordillera. Análisis XRF de obsidianas para establecer su uso y dispersión.

- Subsistencia, movilidad e historias de vida de los habitantes del Centro Norte de Mendoza durante el Holoceno Tardío. Análisis isotópicos en restos humanos, fauna y flora.

- Integrar las transformaciones en la cultura de las sociedades del pasado de los valles de Uspallata y Calingasta. Aplicación de modelos cronológicos de Bayes para comparar y refinar secuencias de fechados radiométricos, contemplando las variaciones climáticas.

- Caracterización química y mineralógica en muestras de cerámicas arqueológicas y experimentales. Petrografía de láminas delgadas. Difracción de rayos X. Análisis químico analítico (EAA-Activación Neutrónica).

- Arqueobotánica

-Etnobotánica y Paleoecología. Estudios de los restos vegetales de contextos arqueológicos y paleoambientales. Aprovechamiento de los recursos vegetales en sociedades actuales.

- Relevamiento, registro y sistematización del arte rupestre del Noroeste de Mendoza.

- Generar y coordinar propuestas propias del LPEH sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología a través de la publicación de artículos de divulgación científica, de la organización o coordinación de talleres, ciclo de conferencias y revalorización del patrimonio cultural de villas de alta montaña, etc.

 

Equipo de trabajo:

El Laboratorio constituye la sede laboral de cinco investigadores, un profesional de apoyo a la investigación, tres becarios posdoctorales y un becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET-, un becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un tesista doctoral y otro de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo y de dos tesistas doctorales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad U.N.Córdoba.

La formación académica de los miembros abarca historia, antropología, arqueología y ciencias naturales. Se trabaja en áreas como biogeografía, zooarqueología, tecnología cerámica,arqueología doméstica, del paisaje y distribucional, organización de la tecnología lítica, entre otras. Además, se mantienen activas las interrelaciones con especialistas de temas vinculados como geología, geomorfología, química, biología, ecología y paleoclima.

 

Contacto: Dr. Víctor Durán 

Email: duranvic2@gmail.com