Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El último glaciar de Venezuela desaparecerá en dos años

Científicos venezolanos estudian el glaciar del pico Humboldt. Este país será el primero de Latinoamérica en perder todos sus glaciares, estiman que termine de desaparecer en sólo dos años.

06 de diciembre de 2019, 10:32. Fuente: meteored.com,ar.

imagen El último glaciar de Venezuela desaparecerá en dos años

Imágenes satelitales (izquierda: Landsat 5 en 1988, derecha: Landsat 8 en 2015) Evidencia del deterioro acelerado del glaciar del pico Humboldt. Fuente: NASA.

La Sierra Nevada de Mérida es una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de los Andes tropicales, que atraviesa la parte oeste de Venezuela. Dentro de la Sierra de Mérida se encuentran picos importantes, entre ellos la montaña Humboldt que es la segunda más alta de dicho país con 4940m sobre el nivel del mar.

Según la agencia espacial estadounidense (NASA), a través del estudio de imágenes satelitales, afirma que hacia el año 1910 la nombrada Sierra de Mérida estaba cubierta al menos por 10 kilómetros cuadrados de hielo, pero actualmente sólo el 1% de este hielo perenne sobrevive. Además afirman que “La retirada en curso del glaciar Humboldt significa que el país pronto se quedará sin glaciares”.

La imagen de la izquierda es del 20 de enero de 1988 (tomada con Landsat 5), mientras que la de la derecha data del 6 de enero de 2015 (tomada con Landsat 8), esta última muestra una superficie de hielo mucho más pequeña. Comparando esta dos imágenes, de color falso para diferenciar mejor entre áreas de nieve y hielo (azul), tierra (marrón) y vegetación (verde), queda en evidencia cuál fue el deterioro acelerado vivido por esta masa de hielo en las últimas décadas, y por qué los científicos aseguran que está por desaparecer.

Los científicos insisten y reclaman medidas ambiciosas y eficaces para intentar revertir (o al menos enlentecer) el calentamiento global, le piden a las naciones que tomen decisiones y acciones inmediatas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lamentablemente, todo parece indicar que ya es demasiado tarde para el glaciar ubicado en el Pico Humboldt, en poco tiempo Venezuela terminará por perder toda su criósfera.

 

Fuente: meteored.com,ar

Contenido relacionado