Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

E-ICES 7

Del 31 octubre al 03 de noviembre de 2011 se realizó el Séptimo Encuentro del Centro Internacional para Estudios de la Tierra (ICES) E-ICES 7, en el Centro de Convenciones Thesaurus (Ciudad de Malargüe, Mendoza, Argentina). 

El E-ICES es un encuentro científico internacional en el que se presentan trabajos de investigación vinculados a las Ciencias de la Tierra. 

Durante el E-ICES 7 se concretó el "Concurso para Jóvenes Investigadores", en el cual se evaluaron los trabajos de investigación presentados por los jóvenes investigadores en el marco de incumbencia del Encuentro. El Primer Premio del concurso fue para Carina Llano del (ICB UNCuyo, Malargüe), con el trabajo: “Del viejo al nuevo mundo: evidencia arqueologica del uso de  plantas a través del registro de cueva de luna-Malargüe-Mendoza- Argentina”.  El ganador del segundo premio fue el estudiante Damián Esteban Tosoni  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El título de su trabajo fue “Iniciación en la investigación científica en temas de glaciología: el glaciar piloto “.

Para la elección de los ganadores se tuvo en cuenta: la calidad del trabajo, el número de autores, la claridad del texto presentado, la eficacia en la presentación, la seguridad en las respuestas y la interdisciplinariedad. El comité evaluador estuvo integrado por: el Dr Sergio Camiz, el Ing. Claudio Rafanelli y el Dr Antonio Vetore. 

Con los colegios de la zona se realizaron las 3ras Olimpiadas Ambientales, 2das de la zona urbana, destinadas a jóvenes entre 13 y 16 años. Los finalistas y semifinalistas recibieron como premio un vistaje aéreo por la zona urbana y semiurbana de Malargüe (20 min. aprox) donado por el AeroClub "Ricardo Salomón" de Malargüe. Los premiados fueron: 1er lugar: Karen Pardo; 2do lugar:Rodrigo Barro; 3er lugar:Gabriela Arroyo; 4to lugar: María Villar; 5to lugar:Jorge Arroyo; 6to lugar: Javier Gonzalez. Estas 3ras Olimpiadas Ambientales fueron organizadas por el ICES-CNEA regional Malargüe y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Malargüe. 

Otra de las actividades importantes del encuentro fue la realización del “Simulacro de Evacuación por Sismo”  en la Escuela Primaria 438 “Cap. José León Lemos” de la ciudad de Malargüe, el día martes 1 de noviembre de 2011.

Además, el ICES Regional Mendoza, con sede en la UNCuyo, organizó la mesa redonda “Impacto y Consecuencia de la Caída de Cenizas Volcánicas”. Durante la exposición de los especialistas, se transmitió, por telefonía satelital e Internet, imágenes de la base del volcán Peteroa a 2200 msnm, tomadas por la cámara de monitoreo instalada por el ICES.

Durante el E-ICES 7 participaron representantes del ICES Nodo Uruguay (Adriana Gabrielli y Lourdes Piuma), ICES Nodo Italia (Claudio Rafanelli y otros) y el ICES Colombia (César Augusto García Ubaque). La realización de estos encuentros se enmarca en el interés del ICES por promover, en la comunidad científica, el trabajo interdisciplinario con especial interés en los estudios dirigidos a generar conocimiento aplicable a problemas relacionados con el hombre y la sociedad.