Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

E-ICES 1

Entre los días 21 y 24 de noviembre de 2005 se llevó a cabo en Malargüe, provincia de Mendoza, el Primer Encuentro Científico del ICES, E-ICES 1. El propósito del encuentro fue reunir por primera vez a todos los investigadores con el objetivo de debatir y determinar los futuros Proyectos de Investigación que apoyará el ICES.

Durante este encuentro participaron más de 150 personas del ámbito local, nacional e internacional. Se expusieron 89 trabajos y seis conferencias.

El Encuentro E-ICES 6 tuvo lugar entre los días 4 y 8 de octubre en Malargüe, Mendoza, y contó con la participación de más de 150 personas del ámbito local, nacional e internacional. A lo largo del encuentro se expusieron 89 trabajos y seis conferencias.

Asimismo, se presentaron ocho trabajos en el contexto del concurso Jóvenes Investigadores. El primer premio de este concurso, de pesos seis mil ($6.000), lo obtuvo Marcela. J. Nabte del Centro Nacional Patagónico Puerto Madryn Chubut, con el trabajo “DESARROLLO DE CRITERIOS ECOLÓGICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS TERRESTRES EN PENÍNSULA VALDÉS”.

El segundo, de pesos cuatro mil ($4.000), lo logró Jimena Trotteyn del Museo de Ciencias Naturales de San Juan “EL PRESENTE ES LA CLAVE DE LOS HECHOS DEL PASADO: UNA PATOLOGÍA ACTUAL EVIDENCIADA HACE 228 MILLONES DE AÑOS”.

Estos premios se concretaron, gracias al aporte efectuados por la Fundación Williams, la Empresa Minera VALE y el INSTITUTO DI ACUSTICA E SENSORISTICA "Orso Mario Corbino" de Roma 2 Italia, a través de la Embajada de Italia en Argentina.

OTRAS ACTIVIDADES

CONFERENCIAS LIBRES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

DOSCIENTOS AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ARGENTINA. Por el Dr. Diego Hurtado. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini”, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
LA PLANIFICACIÓN REGIONAL COMO INSTANCIA CLAVE PARA LA GESTIÓN: EL CASO CUEMECO (CUENCA MEDIA DEL COLORADO). María Graciela Viollaz y Marcelo Rivarola. Unidad de Enlace y Articulación Institucional Plan Estratégico Malargüe.
ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PETEROA DE SEPTIMBRE DE 2010. A acargo del Dr. Miguel HALLER ICES. Grupo Observación del Peteroa.

EXCURSIÓN TEMÁTICA A LOS CASTILLOS DE PINCHEIRA
Dentro de las actividades del E-ICES 6, se realizó, para aquellos participantes del Encuentro, un recorrido desde la Ciudad de Malargüe hasta los Castillos de Pincheiras, efectuándose varias paradas, con el fin de mostrar algunos detalles durante el viaje. En cada una de estas estaciones se mostraron diferentes afloramientos de formaciones Cretácicas y Jurásicas, entre ellas una cantera donde se explota yeso de la Formación Huitrin del Cretácico inferior. Por otro lado, se expuso, durante el recorrido diferentes, comentarios sobre el paleoambiente y paleogeografía reinante en el momento que se depositasitaron estas formaciones sedimentarias, mostrando algunos de sus fósiles hallados en el campo. La guía y explicación estuvo a cargo del Dr. Oscar Papú, coordinador del ICES Regional Mendoza y la cooperación de la Srta. Emilia Molina, Asistente de Coordinación del ICES Regional Mendoza.     

PRIMERAS OLIMPIADAS AMBIENTALES RURALES
Otro suceso dentro de las actividades del E-ICES 6, fue la entrega de los premios a los ganadores de las Primeras Olimpiadas Ambientales Rurales. Estas fueron organizadas entre el ICES y la Municipalidad de Malargüe-Dirección de Educación Ambiental. Se trabajó en cuatro ejes temáticos: Suelo, Aire, Fuego y Agua, con un denominador común la biodiversidad, ya que el 2010 es el año Internacional de la Biodiversidad.
 

Este año la convocatoria fue para todos los jóvenes de la zona rural de Malargüe a partir de los 13 años de edad. Se inscribieron 127 alumnos de las zonas de Bardas Blancas, Carapacho, Ranquil Norte y La Junta. La Empresa Vale (COMPANHIA VALE DO RIO DOCE-PROYECTO POTASIO RIO COLORADO) en Malargüe, donó los premios otorgados.

PREMIOS

  • 20 calculadoras científicas para todos los semifinalistas y a las escuelas a las cuales pertenecen.
  • Un disco extraíble de 320 Gb (3er puesto)
  • Una cámara fotográfica digital (2do puesto)
  • Una netbook (1er puesto)
  • Remeras con el logo del año internacional de la biodiversidad, de la Empresa VALE, de la Municipalidad de Malargüe e ICES.

LOS PREMIADOS
1er puesto: Fernanda Gil de la escuela secundaria “Daniel Pierini” de La Junta
2do puesto: Tamara Zuñiga de la  escuela secundaria Nº4-206 “Mapu Mahuida” en Bardas Blancas
3er puesto: Cristina Moyano, de la escuela secundaria, Nº4-205 “Embajador Pablo Neruda” en Carapacho.