Día Nacional de la Astronomía

El 24 de octubre es considerado el día Nacional de la Astronomía, ya que se conmemora el primer observatorio espacial del país en 1871.

24 de octubre de 2018, 10:08.

imagen Día Nacional de la Astronomía

El 24 de octubre de 1871 se fundó el Observatorio Nacional Argentino, con asiento en la ciudad capital de Córdoba, hoy ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La iniciativa parte del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, y mediante la gestiones de Nicolás Avellaneda.

El primer director del Observatorio fue el astrónomo norteamericano Benjamín Gould. Gould llegó a Buenos Aires en 1870 y tuvo que esperar pacientemente la llegada de los aparatos encargados a una firma europea. Pero, en la espera del instrumental científico, comenzó a simple vista y con ayuda de un anteojo de teatro, un mapa del cielo austral que el 24 de octubre de 1871 contaba con más de 7000 estrellas registradas, posteriormente publicado bajo el nombre de Uranometría Argentina en 1877.

En la actualidad, el Observatorio ha sido modernizado a través del tiempo y hoy forma parte de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC. En los últimos años, ya como Observatorio Astronómico de Córdona, se ha destacado por su labor divulgativa de la astronomía con el objetivo de ayudar a la comunidad a entender las maravillas del Universo y la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.