Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conmemoración del fallecimiento del General San Martín

En 1994 es sancionado Feriado nacional por artículo 4º de la Ley Nº 24445 de Feriados Nacionales, y se decreta en conmemoración del aniversario de la muerte del General San Martín

17 de agosto de 2018, 09:52.

imagen Conmemoración del fallecimiento del General San Martín

Desde el ICES-Mendoza queremos remembrar al realizador con la espada de los principios de la revolución de mayo. Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú. 

El Libertador San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. De pequeño se mudó a España donde participó en la defensa del territorio en la invasión napoléonica a la península. A su regreso a Buenos Aires fundó el Regimientos de Granaderos a Caballo. Fue comandante del Ejército del Norte y posteriormente Comandante del Ejército de los Andes, si bien rechazó cualquier cargo durante su estadía en Chile, aceptó el cargo de Protector del Perú. Pasó sus últimos días en compañía de su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulonge Sur Mer.

30 años más tarde sus restos serán repatriados el 28 de mayo de 1880, sorteando algunas objeciones de la Iglesia Católica, poder descansar en un mausoleo en la Catedral de Buenos Aires.    

"Seamos libres, que lo demás no importa nada."

Contenido relacionado