Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

China completa su estratégico sistema de geolocalización

A las 9:43 de la mañana del 23 de junio (hora de China), se lanzó con éxito el satélite BDS-3 a bordo de un cohete Long March-3B en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. Marcó la finalización completa del despliegue de la constelación BDS la cual se logró medio año antes de lo previsto.

02 de julio de 2020, 17:48. Fuente: Agencia Espacial China, CNBC y Xataka.com.

imagen China completa su estratégico sistema de geolocalización

Cobertura de BeiDou. Cortesía de Xataka

20 años es lo que le ha llevado a China poder cubrir con sus satélites de BeiDou en órbita todo el mundo. El ambicioso proyecto chino se plantea como una de las alternativas más serias al GPS estadounidense. Ahora, con una red de satélites formada por 30 unidades, BeiDou ya tiene cobertura global. BeiDou se convierte así en el cuarto gran sistema satelital junto al conocido GPS estadounidense, el GLONASS de Rusia y el proyecto europeo Galileo.

En el año 2000 comenzó la primera fase del sistema chino permitiendo cubrir toda China y unos cuantos países más del sudeste asiático. Para la segunda fase del proyecto (desde 2007) BeiDou amplió su cobertura a todo el sudeste asiático, Oceanía y gran parte del océano Índico y el Pacífico. En este caso no se ampliaron los satélites de la primera red, sino que se sustituyeron por un total de 35 nuevos satélites. La red mejoró su precisión a ubicaciones de 10 metros y para un servicio militar restringido hasta a 10 centímetros de precisión.

Finalmente tenemos la ya mencionada fase tres, que ha comenzado ahora con el último lanzamiento de BeiDou. En este caso se trata de un total de 30 satélites de los cuales sólo tres son geostacionarios. Con esta constelación de satélites los dispositivos compatibles con BeiDou pasan a tener cobertura total en todo el mundo.

Para 2035, China construirá un sistema integral de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT) más avanzado, ubicuo, integrado y más inteligente, que ofrecerá capacidades más poderosas para los servicios de información espacial y temporal, y hará las contribuciones chinas que dirigen a los seres humanos. ir más lejos y más alto. 

Pagina de la Agencia Espacial China: http://en.beidou.gov.cn/

 

Fuente: Agencia Espacial China, CNBC y Xataka.com

Contenido relacionado