“Yo quiero cambiar el mundo a través del humor”

Lo dijo Rep, el jueves,  en el auditorio de la Facultad de Artes y Diseño en la charla que se denominó “Cómo llegué hasta aquí”. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social.

16 de octubre de 2012, 10:01.

imagen "Yo quiero cambiar el mundo a través del humor"

“A mi una de las cosas que más me gusta es hablar de los maestros. Por ellos se explica  como llegue hasta aquí” comenzó su charla  Miguel Repiso (Rep)  quien se presentó el jueves en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, en el marco del ciclo La Uncuyo en el Debate Social.

Rep sostuvo que se enamoró de este trabajo en la niñez cuando comenzó su lectura de revistas grotescas, y luego cuando quiso publicar sus dibujos se trazó su propio itinerario.  “Yo carezco de academia, este trabajo no se enseña,  no se aprende en un ámbito. No se aprende a hacer humor.  Yo hago humor porque nunca me gusto el mundo tal cual es. Yo quería cambiar el mundo.”

Habló de los comienzos de este trabajo a fines del siglo XIX, de la relación con los medios masivos de comunicación y que en Argentina los primeros dibujantes en las revistas fueron españoles. Hizo un recorrido cronológico y por estilos y reconoció la influencia de Steimberg, sin embargo manifestó: “yo ya no tengo amarras a las primeras historietas “y agregó que tampoco consume lo que hace su “gremio”, sino artes visuales en general y literatura. Dijo que esto es así debido a que ha vuelto al momento en que quiere hacer su propia historia.

También contó que no tiene conocimientos de filosofía y que su encuentro con Pablo Feinmann lo  ha ayudado a ordenarse, en tanto que su cercanía a Raúl Zaffaroni y la criminología cautelar le permite hacer más accesible saberes a través de la línea y del humor.

En la charla, Drago Brajak, decano de la Facultad de Artes y Diseño expresó que Rep es un hombre con mucha claridad, “ se siente que le interesa lo popular, que está en la búsqueda de una expresión absolutamente auténtica, creo que es sumamente valioso.” Por su parte, Gustavo Nieto, coordinador del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria manifestó que “Miguel Rep  siempre valorizó su libertad artística,  no trabajó en grandes medios,  lo que denota su  compromiso social. Él busca un diálogo entre este compromiso y los saberes, lo que también resume las ideas de la Secretaría de Extensión Universitaria.”

Luego, Vivian Magis hizo entrega a Miguel Repiso del reconocimiento como Huésped de Honor de la UNCUYO por su trayectoria artística y social, como expresa la Resolución Rectoral Nº 2383/12.

En la mañana, había visitado las aulas universitarias ubicadas en la penitenciaria de Boulogne Sur Mer. Allí pintó un mural con  detenidos que estudian Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública y Letras. De la experiencia también  participaron jóvenes que asisten a la Facultad de Artes y Diseño.