Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una jornada de música y esperanza

Este martes 11 de junio Violin Virtuosi dio su concierto en el Teatro Universidad, con entrada libre y gratuita. Al mismo asistieron cerca de 120 niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas del Gran Mendoza. Por la tarde, visitaron el Centro de Apoyo Educativo (CAE) 339 del Barrio La Gloria, para tocar junto a los niños y niñas de la orquesta infantil y juvenil.

12 de junio de 2013, 18:12.

imagen Una jornada de música y esperanza

El concierto comenzó a las 11 de la mañana con la introducción por parte de la Prof. Vivian Magis, coordinadora del Área Artístico cultural de la SEU, que hizo hincapié en el interés de la Secretaría de Extensión Universitaria de promover actividades artístico -culturales y ponerse en diálogo con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales. Luego, Mimi Zweig, la directora de Violin Virtuosi, presentó a los músicos y preguntó quiénes de los que estaban allí tocaban algún instrumento. La mitad de las manos se levantaron y, con el entusiasmo de músicos y espectadores, comenzó el show.

“Es importante destacar la edad de estos artistas: todos tienen entre las edades de 12 y 18 años, y tocan que es una maravilla”, aseguró Vivian. El grupo de niños y niñas que venía del CAE 339 del Barrio La Gloria son quienes también están estudiando música y aprendiendo a tocar el violín, el violoncello o la flauta traversa. “Yo toco más o menos, pero ellos estuvieron buenísimos”, aseguró uno de los niños mientras le pedía un autógrafo al integrante de Violin Virtuosi. Además del CAE del Barrio La Gloria, estaban presentes los niños, niñas y adolescentes de la escuela Elvira Rawson de Dellepiane y del CAE Garabatos, del barrio La Gloria. “Muchas gracias por habernos invitado, la verdad para los chicos estas son experiencias únicas… ¡después se pasan días hablando del paseo!”, comentó Eva Tello, directora del Centro de Apoyo Escolar del Yapeyú. La invitación a estas instituciones educativas permite fortalecer los lazos con la comunidad y acompañar más integralmente el trabajo que allí se lleva a cabo desde el Programa P. Jorge Contreras del Área de Proyectos Sociales de la SEU.


Un intercambio valioso

En el CAE 339 del Barrio La Gloria, a cargo de la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias, funciona actualmente la Orquesta Infantil y Juvenil. Los 25 niños y niñas que la conforman asisten a clases de sus respectivos instrumentos los martes y jueves, donde aprenden a tocar el violín, el violoncello y la flauta traversa.

Este martes por la tarde, después del concierto de Violin Virtuosi, el grupo de artistas se dirigió a la sede del CAE, en el corazón de la “triple frontera”, en el mencionado barrio godoycruceño. Allí se encontraba ensayando la orquesta infantil y juvenil. “Esto es maravilloso, la música verdaderamente los está ayudando”, dijo a través de su traductor Mimi, la directora de Violin Virtuosi. Luego de escuchar a los locales tocaron unas piezas los invitados, dejando a niños, niñas, madres y profes con los ojos chispeando de entusiasmo. “Todos estos chicos empezaron a tocar cuando tenían más o menos 5 ó 6 años”, explicaba el único invitado que hablaba español.

“Este tipo de actividades nos hacen muy bien, esta orquesta tiene recién un año. Son 25 chicos y tenemos sólo 4 violines, 2 chelos y 1 flauta… así que se prestan el instrumento, a veces vienen a ensayar días que no hay clases… Pero este tipo de intercambios son muy valiosos”, aseguró Karen Minasi, la directora del CAE de La Gloria.

Finalmente, después de la clase de música, todos salieron al patio, hicieron su fila y arriaron la bandera. La despedida fue hasta la próxima, deseando volver a encontrarse pronto.

Contenido relacionado