Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teoría U: el futuro ya está aquí

Otto Scharmer, destacado economista, compartió su revolucionaria forma de pensar el liderazgo. Fue en un encuentro previo al Encuentro Global B que se realiza en nuestra provincia.

11 de septiembre de 2019, 14:35.

imagen Teoría U: el futuro ya está aquí

Otto Scharmer expuso ante más de 1200 personas.

Más de 1200 personas participaron en la charla magistral de Otto Scharmer, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U. En la apertura del encuentro, participaron autoridades provinciales y universitarias.

Por la Universidad Nacional de Cuyo, el Rector Daniel Pizzi, resaltó la importancia de realizar este encuentro en nuestra provincia, agradeció a los integrantes del Laboratorio de Innovación Social (UNCULAB) y a los integrantes de la Secretaría de Extensión y Vinculación que participaron en la organización de esta actividad. Además, agradeció la presencia de Otto Scharmer y de Roland Schatz, asesor senior del Director General de la Organización de Naciones Unidas.

La máxima autoridad universitaria, resaltó también dos cuestiones básicas para un desarrollo sustentable: “la capacidad de organización social de una comunidad, y la capacidad de generar, administrar y aplicar conocimiento”. Asimismo, destacó la importancia que tiene para la UNCUYO la realización de este Encuentro en nuestra provincia. “Estamos muy entusiasmados como Universidad”, concluyó.

Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, destacó la relevancia de realizar este evento en el complejo de las Naves ya que: “Es una clara demostración de un trabajo realizado con cooperación y co creación entre la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo”. Asimismo, afirmó: “celebramos este tipo de encuentros donde el sector público, el sector empresarial, las organizaciones, los emprendedores, nos juntamos para mejorar la calidad de vida de las personas, desde un triple impacto. Este objetivo compartido tiene que ser siempre el objeto de quienes estamos al frente de las políticas públicas. Seguramente después de escuchar estas charlas, saldremos mucho más enriquecidos”.

Luego de la apertura institucional, Roland Schatz, asesor senior del Director General de la Organización de Naciones Unidas, quien desarrolla e implementa el programa de Ciudades 25 + 5 de la ONU, presentó la “Plataforma de liderazgo de los ODS: cómo acelerar la implementación de todos los ODS a través de 25 +5”. Además, entregó un ejemplar de esta publicación al Rector y al Intendente de Ciudad.

Al finalizar esta presentación, el profesor Otto Scharmer disertó a lo largo de cuatro horas. Presentó los principales puntos de su Teoría U; así como herramientas para el liderazgo y la innovación social que toman como fundamento la reflexión sobre nuevas formas de aprendizaje.

“Vivimos en un momento de disrupción, esto significa que el futuro va a ser distinto del pasado o del presente. Lo único que sabemos es cómo movernos de la situación actual al futuro. Esto es relevante porque nadie sabe cómo va a ser el futuro. Lo que sí sabemos es que va a ser muy distinto. Es muy tarde para evitar que esto suceda. El liderazgo y el cambio residen en cómo hacer frente a este cambio”, sentenció Otto Scharmer.

Además, explicó los aportes de la teoría U para la reflexión y la acción: “la teoría u parte de la idea de que el futuro ya está aquí. Lo nuevo siempre surge de la periferia, hay que salir de nuestra burbuja y prestar atención a las personas que viven en el borde. Esto implica un viaje interior, a fin de poder conectarnos con las fuentes más profundas del conocimiento”, afirmó Scharmer.

Sobre Otto Scharmer

Es uno de los pensadores e innovadores sociales más importantes de la actualidad. Es autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U. Tiene estudios de posgrado en Economía

Se desempeña como profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esa institución, considerada la mejor universidad del mundo el QS World University Ranking, le otorgó en 2015 el premio a la Excelencia en la Enseñanza de la Escuela de Negocios. Además en 2017 fue reconocido como el Mejor Profesor del Mundo por Global Gurus.

En 2015 co-creó el Curso Masivo en Línea MITx u.lab, que tomaron más de 125.000 usuarios de 185 países. A su vez, en 2018 el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas lo nombró para el Consejo Asesor de Aprendizaje de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

Asimismo en 2019 cofundó el Laboratorio de Transformación de la Sociedad (u.lab-S), que involucra a 350 equipos en diversas partes del mundo y centra sus tareas en reinventar la educación, la gobernanza y las economías de forma ecosistémicas.

Contenido relacionado

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores e investigadoras que nos reunimos para escribir un libro de divulgación científica con ...

29 de septiembre de 2020