Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Soñando con nuestra comunidad

Es el lema que invita a la fiesta de fin de año de la Radio Los Sueños, de Las Heras, con quienes se está trabajando desde hace dos años desde el Programa P. Jorge Contreras de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Será el miércoles 19 de diciembre a las 19hs en Ayacucho y Curupaytí del Barrio Yapeyú, en la sede de la Radio.

13 de diciembre de 2012, 14:26.

imagen Soñando con nuestra comunidad

Este 2012 ha sido un intenso año de trabajo colectivo entre la Radio Los Sueños, el Centro de Apoyo Escolar Garabatos, el Jardín Maternal El Piquillín, la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane y el Programa P. Jorge Contreras de la SEU-UNCUYO. Desde el Programa, dos estudiantes de Lic. En Comunicación Social acompañaron a las mujeres de la radio en las Capacitaciones en comunicación comunitaria, mientras otras dos estudiantes de la misma carrera llevaron adelante el registro de la experiencia de atención temprana y sala de psicomotricidad del Jardín Maternal. El resultado final de este registro fue un video didáctico que el Jardín usa para mostrar a los papás el trabajo con los niños y niñas, además de material para capacitaciones que dicta el equipo de docentes. También se llevó adelante un taller de construcción de la revista barrial, en la Escuela E. Rawson de Dellepiane, con estudiantes de educación, diseño y comunicación social. 

“Este año queremos festejar que la comunidad se ha ido haciendo parte de la radio”, dice Fabiana Orozco, una de las mujeres integrantes de la radio. Ha sido un año dedicado a capacitar a diferentes personas del barrio: niños, niñas, adolescentes, adultos, docentes, estudiantes… La radio salió al barrio, a través de estas capacitaciones. Y ahora comienza la etapa en que el barrio se mete a la radio.

Este miércoles 19 de diciembre a las 19hs. comenzará la fiesta con La Baturga, la murga del Centro Cultural Urga, del vecino barrio Belgrano. Todo empieza con ronda por las calles, llamando a los vecinos, danzando al compás de los tambores. Después del recorrido por las calles del Matheu y el Yapeyú, la convocatoria es a compartir algo fresquito en la sede de la radio.

“Ese mismo día vamos a presentar el primer número de la revista “La veredita regada”, la revista de El Resguardo que empezamos a construir este año”, comentan Natacha, Celeste, Valencia y Silvina, estudiantes de la UNCUYO que están haciendo prácticas sociales educativas en el barrio. “La revista la construimos en un taller en la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane y con el CAE Garabatos  y el Jardín Maternal El Piquillin”, explican las chicas.

Los niños, niñas y todos los presentes podrán pintar la bandera de la Radio Los Sueños. Además, habrá radio abierta con la participación de todas las organizaciones e instituciones de los barrios que han sido destinatarias de las capacitaciones 2012. “La palabra la tienen que tener todos los que durante el año han sostenido la radio, los niños y niñas, los adultos, los vecinos… porque la radio es de toda la comunidad”, afirmó Roxana, otra de las compañeras de la radio.

Para terminar, la banda de cumbia mendocina “Cruz Negra” deleitará a todos los presentes con su música, razón inigualable para mover los pies y celebrar un año más.

Contenido relacionado