Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Trata de personas en Mendoza


Título:
Trata de Personas: Situación en Mendoza. Nina
Fecha de realización: jueves 2, viernes 3 y viernes 3 de septiembre de 2010
Lugar de realización: Aula Magna, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael; Honorable Consejo Deliberante de Godoy Cruz, Godoy Cruz; Teatro Universidad, Lavalle 77, Ciudad de Mendoza
Panelistas:
Sofía VACCARO (Directora de cine, Directora del Film NiNa)
Nora LLAVER (Instituto de Género, UNCUYO)
Cecilia CAROZZO (Fundación Ecuménica de Cuyo)
Gabriela CASTIGLIA (Dirección de Educación, Municipalidad de Godoy Cruz)
Silvina ANFUSO (Área de la Mujer, Municipalidad de Godoy Cruz)

Breve reseña: Este ciclo de Cine-debate se realizo en tres oportunidades y en distintos departamentos de la provincia de Mendoza.
Se realizó primero en el departamento de San Rafael, luego en Godoy Cruz y finalmente en la Capital de Mendoza. La participación de organizaciones sociales, directivos de escuela, maestros, profesores y público en general, fue masiva. A partir de estas conferencias, se pudo difundir la enorme problemática existente en la provincia y en el país al respecto de la trata para explotación sexual, laboral, etc.
También se estrenó en Mendoza el documental de ficción NINA de Sofía Vaccaro, que aborda y desentraña el mecanismo por el cual las niñas son engañadas, secuetradas, transportadas y, finalmente, explotadas sexualmente por organizaciones criminales que cuentan con la connivencia de policías, funcionarios y clientes.
A partir del debate, se pudo difundir esta problemática para exigir la intervención de los gobiernos. Muchas personas, en el transcurso del debate, se ofrecieron a colaborar con las organizaciones que luchan contra la trata y se concretaron contactos y posibilidades de trabajo conjunto.
Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria; Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Municipalidad de Godoy Cruz; Las Juanas y las Otras, Fundación Ecuménica de Cuyo
Asistentes: 210 + 70 + 480: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico; organizaciones contra la trata (Las Juanas y las Otras, Fundación Ecuménica de Cuyo, La grieta), funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz, miembros del INADI Mendoza, funcionarios del Gobierno provincial, legisladores provinciales (Alejandra Naman), agrupaciones estudiantiles y público en general.

Entrevista a Sofía Vaccaro

Contenido relacionado