Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seguimos contando esta historia: tercer día del Graba 03

La tercera jornada del GRABA 03 transcurrió con proyecciones de los audiovisuales que pertenecen a las diferentes competencias. Además, el público pudo disfrutar de las propuestas de Foco Mendoza y concluyó con los resultados finales de la Cinema Jam.

23 de marzo de 2019, 18:04.

imagen Seguimos contando esta historia: tercer día del Graba 03

La noticia a destacar es el resultado de Pixel Sapiens Cinema Jam. Este es un espacio abierto a todo aquel que quiera hacer cine realizando un cortometraje en 48hs. La propuesta nació de la necesidad de incentivar la realización y difusión de productos audiovisuales en la provincia. Así también, por sus características lúdicas, funciona como marco de aprendizaje y reunión para futuros realizadores audiovisuales.

Se implementó a través de una convocatoria abierta a todo público, sin restricciones de edad ni conocimiento previo. Este año se trabajó con el disparador “resaca -carrusel”. El coordinador de esta actividad Quique Vial comentó: “ha sido la primera vez que la Jam no es únicamente un evento en donde sólo participa gente de Mendoza, esta vez se sumaron grupos de Perú, Chile, Jujuy, San Juan y Bs As. Además logramos el récord de 41 cortos.” Y agregó: “uno cree que con los límites del tiempo le pone palos en la rueda y en realidad lo que hace es generar producciones más pensadas y trabajadas, este año sacaron sus producciones adelante de forma inusitada”. 

El premio del jurado fue para el corto: “Defrag the true”, de Julieta Merlo, Milagros García Mansilla, Gabriela Fernández, Paula Pacheco Molina, Paulo Belloso, Juan Manuel Espinosa; “Lucífila”, de Camila Insua, Carlos Alvacete, Francisco Insua, BueyEfx y “Adela”, de Lucas Morales, Celeste Mari y  Ana Salatti.

Y las menciones se las llevaron: 

Mención Del Jurado Al Sonido: Caso 078, Mención Del Jurado A La Actuación: Coherencia, Mención Del Jurado Al Montaje: Inercia, Mención Del Jurado A La Fotografía: Fosfeno, Mención Del Jurado Al Guión: Cutis Manuelita, Mención Del Jurado A La Dirección: Redención.

El tercer día del festival iberoamericano de Mendoza tuvo varias perlitas a destacar. En primera instancia se desarrolló el Foro Debate “Mujeres/Disidencias y el acceso a la producción cultural”, acompañado de una soleada tarde, ecosistema perfecto para la Nave Creativa, en donde se desarrolló esta actividad organizada conjuntamente con el IDEGEM, teniendo como moderadora a la Dra.Eva Rodríguez Agüero.

El foro puso sobre la mesa el debate sobre la presencia/ausencia en los espacios de apropiación y circulación de discursos producidos por mujeres y disidencias sexuales, especialmente en lo que respecta a materiales culturales y artísticos. Con un formato abierto a la participación, en donde estuvieron presentes colectivas como: Comunicadoras por el aborto legal, las Audiovisualas Mendocinas, Grita Colectiva, Colectivo Teatreras de Mendoza, Escritoras por el derecho a decidir, e integrantes del Fem Festival.

El Foco Mendocino continuó con tres presentaciones: “Monteviejo”, “Mudanza” y “Leopoldo Jacinto, vida de campeón”. Se destacó la proyección de “El Árbol negro” film de la competencia Argentina de Largometrajes, y dirigido por Damian Coluccio y Máximo Ciambella. El argumento de este material gira en torno a la comunidad Qom que se ve amenazada por empresas agro ganaderas que están usurpando su territorio, así el protagonista deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.

Otra de las actividades destacadas de este día fue la mesa de “Las Narrativas audiovisuales hoy” a cargo de Fernando Acuña (Chile),  Arnau Gifreu Castells (España), Sergio Romero (Argentina). En este panel, especialistas en producción audiovisual, transmedia, interactiva y de videojuegos dialogaron acerca de las tendencias actuales vinculadas a las nuevas formas de narrar.

A cargo de la  Asociación de Directores de Cine de desarrolló “Tres miradas en al Dirección”: (PCI) Proyecto cine independiente, desarrollado por Celina Murga, Marco Berger y Daniel Rosenfeld (PCI). Los tres comentaron experiencias personales en relación a la dirección de sus películas, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de: 

Pre-producción en un film: guión, ventajas y desventajas de la coproducción, casting, ensayos y locaciones;  Decisiones acertadas en rodaje: respecto de  la dirección de actores, la puesta de cámara, la relación con el tiempo y los recursos siempre limitados;  Cómo alcanzar el final feliz de una película y no morir en el intento: desarrollo de aspectos como la post de  sonido e imagen, nuevas creaciones respecto del montaje, recorridos de la película en salas y festivales, etc.

Cerró esta gran noche la banda “Bife” acompañando la película “Las Hijas Del Fuego” de Albertina Carri. El público mendocino acompañó a este power dúo que hace canciones que con simpatía y acidez, criticando todo tipo de prejuicios, como por ejemplo qué y cómo debe ser el amor. Tangos no misóginos, cumbias no machistas, pop antirromántico, chacareras poliamorosas y boleros no hetero son apenas algunas de las licencias que se toma esta banda que durante este 2018 estará presentando su tercer trabajo discográfico, “Adentro”. BIFE son Ivi Colonna Olsen y Javiera Diego Fantin, una des-pareja que elige cantar como respuesta a todo mal.

Contenido relacionado