Se viene otra edición de Django Girls en la UNCUYO

Django Girls es un proyecto que brinda talleres gratuitos de programación para mujeres. La UNCUYO se suma a esta propuesta y estos encuentros se desarrollarán el viernes 28 de octubre de 15:00 a 19:00 y el sábado 29 de octubre de 09:00 a 18:00, en el salón cultural del Comedor Universitario.

17 de octubre de 2016, 16:50.

imagen Se viene otra edición de Django Girls en la UNCUYO

La Secretaría de Extensión Universitaria, desde su Área de Integración Comunitaria, el Instituto Tecnológico Universitario y la Secretaria de Bienestar de la UNCUYO invitan a mujeres a participar de los talleres de programación Django Girls, le entrada es gratuita y el cupo será de 50 personas. Las interesadas deben llevar su propia Notebook.

La presencia de las mujeres en los sectores tecnológico no siempre ha sido minoritaria. Con el devenir de la liberación femenina, los avances logrados a través de las luchas de las mujeres y las conquistas feministas junto a la revolución de las tecnologías y el ingreso a la sociedad de la información y el conocimiento, se supuso que las mujeres podrían revertir su marginal presencia en el sector y recuperar los lugares logrados antes de la década de los 80’s.

A pesar de los pronósticos optimistas, el sector de las tecnologías y la programación sigue siendo un espacio vedado para las mujeres. Los factores de dicho fenómeno son muchos y variados y no son objeto particular de éste documento.

Por ello, quienes forman parte de Django Girls buscan realizar diversas acciones para acercar a las mujeres a éstos espacios. Los Talleres gratuitos de programación para mujeres Django Girls son un ejemplo de ello.

Los medios de contacto con las organizadoras de los Talleres Django Girls en Mendoza son vía mail: mendoza@djangogirls.org, Facebook: /djangogirlsmdz y Twitter: @djangogirlsmza o en la web http://djangogirls.org/mendoza

¿Quiénes son las Django Girls?

Django Girls fue fundado por Ola Sendecka y Ola Sitarska, en Polonia. Ambas son Django developers y organizadoras de la DjangoCon Europe, así también como de las Django Girls locales y hackathons.

En Mendoza las organizadoras son Florencia Rosas (estudiante de programación) y Guadalupe M. Pregal (comunicadora social). Son parte de Django Girls desde noviembre del 2015, cuando participaron del taller realizado por “Argentina en Python” durante la PyCon Mendoza.

Objetivo General

Acercar a las mujeres al mundo de la programación y la tecnología. Ofrecer una primera experiencia con la programación en un ambiente amigable y de trabajo colaborativo.

Objetivos específicos

Aportar al aumento de la diversidad en los sectores tecnológicos y de desarrollo de software. Brindar herramientas para un acercamiento ameno a la programación y al lenguaje Python.

Generar espacios de aprendizaje que propicien la autocapacitación y el trabajo colaborativo, ya que es preocupante la poca cantidad de mujeres que participan del sector de la programación, se busca incrementar la presencia femenina en el sector para aportar a la diversidad.

¿Cuál es el rol de los varones en el Taller?

Si bien los Talleres Django Girls están pensados para invitar a las mujeres a introducirse en el mundo de la tecnología y la programación, los varones también pueden participar de los talleres. Cuando ese es el caso, les pedimos que inviten a una mujer que crean que pueda sentirse interesada en participar.

Además, muchos varones se suman como organizadores o couches ayudando a la realización de los Talleres Django Girls.