Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se recordará a un desaparecido egresado de la Escuela Martín Zapata.

El viernes 13 de septiembre se realizará un homenaje a Walter Hernán Domínguez, ex alumno del colegio universitario, desaparecido durante la última dictadura militar. El acto será a las 17:30 en la mencionada Escuela de Comercio, ubicada en Pedro Molina y Perú de Ciudad.

10 de septiembre de 2013, 14:55.

imagen Se recordará a un desaparecido egresado de la Escuela Martín Zapata.

Walter Hernán Domínguez desaparecido el 9 de septiembre de 1977

La Comisión Memoria de los organismos de derechos humanos de Mendoza junto a la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, y el colegio Martín Zapata, con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño, organizaron un acto de conmemoración a uno de los desaparecidos vinculados a la universidad.

La Comisión Memoria de los organismos de derechos humanos de Mendoza tiene por objeto realizar una serie de acciones por la Memoria, entre las que se encuentran: señalamiento de los Centros Clandestinos de Detención, realización de murales por la Memoria, cambios de nombres de calles y espacios públicos y la creación del  Archivo Provincial de la Memoria, entre otras.

“Esta no es una acción aislada, los organismos estamos avanzando en una Propuesta de Acciones por la Memoria que sistematiza lo que venimos haciendo desde hace muchos años y establece una serie de acciones a futuro para que nunca más suframos el terrorismo de Estado” dijo Nino Bonoldi, miembro de la comisión y organizador del evento.

Asimismo, la UNCuyo ha asumido la causa por la memoria, la verdad y la justicia como propia, colaborando con los diferentes actores involucrados y revisando su propia historia institucional. Desde hace algunos años, la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a las diferentes facultades, ha realizado una serie de actividades entre las que se encuentran: conmemoraciones en las diversas Facultades, Agenda Universidad y Memoria, Ciclo de Debates con referentes nacionales en la temática, además de un comprometido acompañamiento a los Organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, Fabio Erreguerena, secretario de extensión de la UNCuyo expresó que “uno de los ejes de trabajo de la Universidad en la última década ha sido la gestión desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es un eje transversal a todas la áreas y secretarías”.

Este viernes a las 17:30 se realizará un acto en el que se colocará una placa con el nombre de Walter Hernán Domínguez quien fuera estudiante de la Escuela de Comercio Martín Zapata, hoy desaparecido. El evento contará con la participación de María Domínguez, madre de Walter y presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza. También participarán del homenaje los estudiantes y el coro de la escuela.

Sobre Walter Hernán Domínguez

Walter Hernán Domínguez , hijo de Maria Domínguez, comenzó a trabajar a los 14 años como cadete en un estudio contable. Estudiaba en el colegio Martín Zapata en el turno noche y nunca se llevó una materia. Era muy estudioso y responsable.

Luego de terminar el colegio secundario comenzó la carrera de arquitectura en la Universidad de Mendoza y junto a su compañero Rodolfo Vera (también desaparecido) crearon el centro de estudiantes de esa universidad privada.

En 1976 hace el servicio militar y en noviembre de ese año se casa con Gladis Cristina Castro, en diciembre de ese año le dan la baja del servicio militar y Walter consigue trabajo en Giol. Luego consigue trabajo en la línea 3 de colectivos como chofer y ya en la empresa colaboro con la conformación del sindicato. Por eso lo echan de la empresa. El 9 diciembre 1977 fue detenido y aún hoy permanece desaparecido. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Su mujer Gladis, embarazada de seis meses, también es desaparecida.

 

Contenido relacionado