Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la Charla Claves para entender a Otto Scharmer

En la Nave UNCUYO se llevó adelante la Charla “Claves para entender a Otto Scharmer” en el marco del Encuentro Mendoza + B que se llevará adelante del 11 al 13 de septiembre.

23 de agosto de 2019, 13:56.

imagen   Se realizó la Charla Claves para entender a Otto Scharmer

Quien presentó esta actividad dedicada a periodistas y líderes de opinión fue el Secretario de Extensión y Vinculación, Lic. Guillermo Cruz que contó que cuando se logró la presencia de Otto en Mendoza, lo primero que hizo fue prepararse y conocer el material del mejor profesor del mundo. 

 

“Hay frases de Otto Scharmer que me movilizaron. Hasta ahora venimos trabajando sobre una lógica de cómo erradicar la pobreza o cómo hacer que la gente consuma más, pero no nos lo estamos planteando desde la lógica de que si seguimos por ese camino destruimos al mundo. La nueva lógica nos plantea lograr que aquellos que no tienen, tengan y que aquellos que estamos consumiendo demasiado, dejemos de hacerlo. Este nuevo enfoque, no solo nos genera estrés y nos interpela sino que nos brinda metodologías de cómo abordar el problema, y la posibilidad de ver nuevos emergentes como el Encuentro + B y los laboratorios de innovación que se dan en distintas partes del mundo. Y nuestra UNCUYO tiene un laboratorio propio, el UNCULAB, que apunta a trabajar sobre esta dinámica, sobre la innovación social, co-creando, trabajando con la visión de que cada uno somos parte del problema y de la solución”.

 

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO tiene la alegría de tener este laboratoria de Innovación Social en funcionamiento en donde se propone innovar creando soluciones simples, reales y escalables con impacto social y ambiental, colaborando en la búsqueda de recursos, impulsando la comunicación y el arte como fuentes de cultura y compromiso ciudadano. Además promueve la articulación entre los diversos actores de la Universidad y la sociedad. Quien está a cargo de UNCULAB es Guillermo Navarro, que estuvo presente en la Charla y comentó: 

 

“Que el encuentro se haga aquí en Mendoza, es un desafío. Hablar de esta nueva economía, de acercarla a lo cotidiano, llevarla al estado de lo simple, ser responsables de las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Uno de los tópicos que se tratan en los laboratorios y en la Teoría U es lo que se llama 'preparar el terreno' y creo que eso viene pasando en nuestra provincia desde hace varios años de trabajo y de generaciones y esto hay que tomarlo como una responsabilidad. Se nos está enfermando la tierra y nosotros no  podemos seguir mirando para otro lado. Entonces esta maduración que tiene Mendoza tenemos que aprovecharla para llegar a esos lugares a los que no estamos llegando. La sustentabilidad no se puede concentrar.”

 

Este evento mundial se da en Mendoza, porque se encuentra entre las provincias de mayor desarrollo de la Argentina y se destaca por su capital humano, infraestructura, recursos naturales y el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo sostenible. Además fue la primera Ciudad +B de Argentina y es una de las tres en Latinoamérica; es decir, está comprometida con mejorar la calidad de vida de sus habitantes generando un triple impacto: económico, social y medioambiental.

 

El Encuentro + B es un evento que se hace en América Latina donde referentes de todo el mundo se reúnen para inspirarse y conectarse como fuerza del mercado frente a problemáticas económicas, sociales y medioambientales. Este año, bajo el lema “Vivamos el impacto” se buscará encontrar soluciones frente a la inequidad y la crisis climática.

 

En él trabajan más de 300 personas, ya ha superado la capacidad de inscripciones, se desarrollarán talleres paralelos, habrán más de 15 organizaciones sociales participando, se han activado más de 12 procesos de cadena de valor inclusivos. Hay más de 70 voluntarios que son estudiantes de la UNCUYO. Además Se ha brindado capacitaciones a organizaciones sociales para que cuando llegue el evento haya equidad de diálogo, hemos brindado capacitaciones en la penitenciaría entendiendo que el proceso es más que el resultado.

 

A cargo de la Charla “Claves para entender a Otto Scharmer”estuvo a cargo de: María Paz Gómez Centurión, psicóloga y consultora y de Ishwara, especialista en “Teoría U”, Director de Hojas de Inspiración, Conferencista y  escritor. Para introducirnos a Otto hay que decir que uno de los pensadores e innovadores sociales más importantes de nuestro tiempo, es autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U y Profesor de la Escuela de Negocios del MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada la mejor universidad del mundo (QS World University Ranking) entre otros tantos logros de el mejor profesor del mundo.ç

 

Ishwara comenzó hablando de la Teoría U presentándola de la siguiente forma: “es algo tan simple tan simple que es supremamente complejo, es volvernos a conectar con lo básico”.  Scharmer parte del análisis de que esta sociedad no puede generar un mayor bienestar social, económico, ecológico y espiritual sin cambiar el nivel de consciencia desde el que actuamos y sin generar un nuevo liderazgo. Ofrece un modelo práctico que permite a dirigentes y organizaciones cambiar su consciencia, conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo. 

 

Desde su concepción, la Teoría nos invita a plantearnos desde donde hacemos lo que hacemos, cuál es nuestra real motivación. Propone el término “presenciación” para definir el momento entre la sensación y la presencia, es decir, un mayor estado de conciencia.

¿Cómo sumarte?

 

Mirá la agenda para conocer las diferentes actividades abiertas a la comunidad en las que podés participar: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/actividades-abiertas-a-la-comunidad-encuentro-b

 

Encontrá toda la información sobre el evento en www.encuentrob.org 

 

Contenido relacionado