Se realizará un Homenaje a Armando Tejada Gómez

En conmemoración por el nacimiento del artista mendocino, se realizarán dos actividades para homenajearlo el 21 y 22 de abril, en la Legislatura y Nave Universitaria respectivamente.

20 de abril de 2017, 12:50.

imagen Se realizará un Homenaje a Armando Tejada Gómez

Desde el Programa «LegisArte» se realizará un homenaje para celebrar el 88º Aniversario de nacimiento de Armando Tejada Gómez, el reconocido poeta, escritor, y músico mendocino. El viernes 21 de abril a las 20:30 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, se llevará a cabo una distinción a la familia Tejada Gómez con la presencia de Paula Tejada, y Reinaldo Labrin ya que es uno de los pocos artistas que compuso en el exilio junto con Armando la reconocida obra “Coral Terrestre”. También estarán presentes artistas mendocinos y personajes que formaron parte de la vida personal y artística de Armando.

Cuando finalice la distinción, se podrá disfrutar del espectáculo musical «No hay canción si no es con todos», realizado por los músicos mendocinos Walter Sabatini, Ricardo Riquero, Kike Nomberto, Andrés Iacopini, Erica Golvas, Diego Ferreira, Daniel Talquenca y demás artistas invitados.

Para el sábado 22 de abril a las 10:30 hs. se llevará a cabo una charla a cargo de Reinaldo Labrín en la Sala de Teatro de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) quien hablará sobre “La canción popular como herramienta para comprender la identidad nacional” y se abordarán los siguientes temas:

• La raíz
  • La proyección
  • La importancia en el sistema educativo
  • El compromiso de los medios de comunicación y la globalización
  • Responsabilidad y deber del Estado
  • Incidencia en la producción y  el mercado

La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes de la UNCuyo y público en general.

Ambos eventos están organizados por la Secretaría de Cultura, la Legislatura de Mendoza a través de su Programa “LegisArte” y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Sobre Armando Tejada Gómez

Nace el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Durante su infancia tuvo que trabajar como canillita, lustrabotas, etc.. Fue autodidacta, a los 15 años adquirió su primer libro, el “Martín Fierro”, desde su lectura integró a su vida la poesía, la actividad intelectual, como un complemento  a su lucha por el bienestar común.

Su trayectoria literaria  se inicia con la premiación de sus poemarios Pachamama (1953) y Tonadas de la piel (1955). En 1957 su poema La verdadera muerte del compadre también fue premiado.

Se desempeñó como locutor de radio, el cual le generó diversos problemas con el régimen de Juan Domingo Perón. Su poesía se orienta hacia la temática social, con sencillez y el uso del  lenguaje popular  su producción poética alcanza una máxima difusión.

En 1958 apoya a la Unión Cívica Radical Intransigente; Arturo Frondizi es elegido  Presidente de la Nación y Tejada Gómez asume como diputado provincial. Ese año publica Antología de Juan, y Los compadres del horizonte. Al año siguiente, junto a otros diputados conforman un bloque independiente de la UCRI en rechazo a la política económica pro imperialista de Frondizi, visita China, URSS y Francia, a su retorno se afilia al partido comunista. Terminado su mandato vuelve a su puesto de trabajo en la radio.

En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, con canciones de Oscar Matus y Tejada Gómez. En 1963, Sosa, Matus, Gómez, Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del «Movimiento del Nuevo Cancionero».

En 1964, decide dedicarse íntegramente a su tarea artística, se asienta en Buenos Aires, allí monta un espectáculo teatral e inicia la grabación de sus discos con poemas y acompañamiento de guitarra. En Amanecer bajo los puentes publicado en 1971, relata su infancia sufrida y sus comienzos en la poesía. Sus canciones empiezan a tener reconocimiento internacional.

En Canto popular de las comidas (1974) hace un homenaje a la civilización de Tiahuanaco destruida durante la conquista y los primeros años de la república criolla. Este homenaje nace desde su lectura de Martín Fierro, de los chilenos Pablo de Rokha y Neruda, pero se aleja del enfoque sensitivo para relievar la importancia que tienen las actividades humanas alrededor de las comidas. Con este libro obtuvo el Premio Poesía “Casa de las Américas”.

En 1976, es incluido por el gobierno militar en el listado de composiciones y autores prohibidos, allí figuran: Canción con todos y Fuego en Animaná. Se le prohibieron las presentaciones, la difusión de sus canciones y la publicación de sus libros.

Al iniciar 1978 viaja a España, a intentar suerte, retorna en noviembre. Se entera  que su novela Dios era olvido obtuvo el Premio Internacional de novela, en Bilbao. A su retorno a Argentina utiliza el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas  nuevos y poder lograr su difusión.

En 1982 participa del Primer Foro y Festival Latinoamericano de la Nueva Canción en México, retorna a Argentina al iniciarse la guerra de las Malvinas. En 1983 es invitado a participar en festivales internacionales en: Nicaragua, Venezuela y Cuba. En 1984 publica su cancionero Toda la Piel de América.

Fallece el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires y en 1994 se edita su poemario póstumo Telares del Sol.

imagen Charla en la Nave

Charla en la Nave