Jornada "Presente y Futuro de los Pueblos Indígenas" en la UNCuyo

El próximo miércoles se realizará una interesante actividad para conocer la vida y la lucha de los pueblos indígenas. Con la participación de panelistas de reconocida trayectoria. Será el miércoles 9 de octubre de 9 a 13 y de 16 a 18 en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Cuenta con el apoyo del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social de la Secretaría de Extensión Universitaria.

03 de octubre de 2013, 08:41.

imagen Jornada "Presente y Futuro de los Pueblos Indígenas" en la UNCuyo
La Jornada Presente y Futuro de los Pueblos Indígenas surge como una propuesta frente al alto desconocimiento existente de lo que significa la vida y la lucha de los pueblos indígenas. Existen varios factores que aún limitan el acceso a una información adecuada y fehaciente sobre el tema, por esto es imprescindible generar espacios de debate en los que se reflexione sobre la realidad en que se encuentran nuestros pueblos indígenas. Ante esta realidad, un grupo de estudiantes independientes crea la Jornada con el fin de difundir y profundizar el conocimiento de las culturas indígenas, tocando temas históricos y jurídicos, llegando al presente y buscando en las conclusiones un futuro de mayor entendimiento.

La actividad está dirigida a todo público, especialmente a las comunidades originarias y a estudiantes de derecho. Serán dos paneles en los que participarán destacados referentes queshuas, kollas, mapuche y aymara, abogados dedicados al tema, investigadores y docentes.

-  Sr. Miguel Mayhuay, Queshua, artista indígena y docente no formal, con conocimientos propios de su cultura.

- Sr. Gabriel Jofré, Werken (vocero - autoridad tradicional) miembro de la Organización Identidad Territorial Malalweche,  referente de las Comunidades Mapuches del Departamento de Malargüe.

- Dr. Fidel Bustelo, abogado, representante legal de las Comunidades Huarpes.

- Dra. Susana Ramella, historiadora del Derecho, reconocida constitucionalista y docente de la Universidad Nacional de Cuyo

- Dr. Normando Velázquez, kolla, abogado indígena, oriundo de Humahuaca, Pcia de Jujuy: ha sido asesor en la Cámara de Diputados de la Nación de la Diputada Rosa Chikichano y ha participado como conferencista en diferentes seminarios relacionados al tema Derechos de los Pueblos Indígenas y Derecho a la tierra, tanto de carácter nacional como internacional.

- Dr. Álvaro Zárate Huayta "Willka", escritor e intelectual Aymara, Doctor (Ph.D.) en Derecho Indígena y Construcción de Matrices Civilizatorias en la Universidad de Harvard y la Sorbona, docente de Derecho Indígena en la Universidad Indígena de Tiwanaku, dedicado a la Investigación y Recuperación de la Memoria e Historia de los Pueblos Andinos desde el Centro de Estudios del Pensamiento e Historia Oral Andinos.

Invitación extensiva a todos los estudiantes, egresados, profesores y público general que quiera participar del encuentro, con entrada libre y gratuita.

Colaboran:

Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, Centro de información y Comunicación de la UNCuyo, Senador de la Nación Adolfo Bermejo, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Será el día Miércoles 9 de Octubre de 2013, en la Facultad de Derecho – UNCuyo. (Aula Magna)

. 9.30hs - Acto Apertura

. 10.00hs a 12.00hs - 1er Mesa de Disertación y Debate

. 16.00hs a 18.00hs - 2da Mesa de Disertación y Debate

Organizado por Unai Watsi (Raíces en el Tiempo), grupo de estudiantes independientes:

Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, Facultad de Derecho.

María Laura Giboin, Facultad de Ciencias Políticas.

Damián Badilla, Facultad de Derecho.

Mariángeles Ledda, Facultad de Ciencias Económicas.