Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará en la Nave UNCUYO una clínica sobre técnicas interpretativas del rock

Los días 17 y 18 de agosto se llevará a cabo en la Nave UNCUYO este workshop a cargo de destacados instrumentistas del género, que incluirá clases, charlas y un concierto final.

04 de agosto de 2019, 13:32.

imagen Se realizará en la Nave UNCUYO una clínica sobre técnicas interpretativas del rock

Esta propuesta es organizada por el Área de Cultura UNCUYO de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y busca generar un espacio de encuentro, en donde profesionales de nivel internacional de la guitarra, bajo, teclado y batería, puedan interactuar con estudiantes, autodidactas y profesionales expertos del ámbito del rock. 

 

Los músicos/as a cargo serán: Juan Emilio Cucchiarelli (teclado), Juan Pablo Staiti (guitarra), Ana Laura Jezowoicz (guitarra), Patricio Ibire (bajo), Lucas Lucchetti (batería) y Sebastián Scala Caruso (director artístico de la propuesta).

 

En este Workshop el participante tendrá la oportunidad de trabajar 40 minutos en grupos de hasta 4 personas con un profesional a cargo, y de esta manera podrá adquirir conocimientos para mejorar sus habilidades técnicas y musicales. Cada disertante trabajará tanto con temáticas propias del instrumento como con nociones comunes al resto del workshop. Esto permitirá en la etapa final obtener resultados dentro del marco de uno de los fines más importantes de cualquier capacitación relacionada con el rock, como es la interacción en el contexto de bandas o grupos instrumentales.

 

Todo esto se hará por medio de una modalidad interactiva, en la cual el asistente no solo podrá participar en su clase grupal, sino que también tendrán la posibilidad de presenciar las diversas clases que se dictarán en simultáneo (guitarra, bajo, teclado y batería). De esta forma se aspira a nutrir al participante de su vivencia propia y la de sus pares.

 

Además de las clases se dictarán charlas sobre temas específicos de la interpretación del rock, las mismas estarán a cargo de egresados/as de las carreras musicales de la FAyD UNCUYO. Se concluirá el workshop con un concierto a cargo de los disertantes en conjunto con participantes. De esta manera se podrán observar en la práctica los diversos temas tratados en los talleres.

 

La actividad está dirigida a estudiantes, profesionales y público en general de nivel inicial, intermedio y avanzado que toque batería, guitarra, bajo y/o teclado. Se realizará el sábado 17 de agosto de 14 a 20 hs., y el domingo de 14 a 17 hs. en diferentes salas de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad). 

 

Las entradas tienen un valor de $400 para el público en general; $300 para estudiantes de la FAD UNCUYO y $250 para oyentes. Se pueden adquirir de forma anticipada en boletería de la Nave de martes a domingos de 16 a 22 hs. También por internet a través de www.entradaweb.com. LOS CUPOS SON LIMITADOS.


 

PROGRAMACIÓN

 

Sábado 17 de agosto

  • 13:30 hs. Sala Azul Charla “Tiempo musical” (Lic. Ana Jezowoicz)
  • 14:00 hs. Clases en simultáneo (Guitarra, bajo, teclado y batería), salas 6, 7, 8 y 9
  • 17:00 hs. Descanso
  • 17:30 hs. Clases en simultáneo (Guitarra, bajo, teclado y batería), salas 6, 7, 8 y 9

 

Domingo 18 de agosto

  • 14:00 hs. Práctica interactiva entre alumnos/as
  • 16:00 hs. Cierre (Concierto didáctico de los profesores)
imagen Clínica sobre técnicas interpretativas del rock

Clínica sobre técnicas interpretativas del rock

PROFESIONALES A CARGO

Juan Emilio Cucchiarelli (pianista, arreglador y compositor)

En 2009 grabó su primer disco de tango con el guitarrista argentino Federico Diaz. Dos años más tarde, editó un álbum con la cantante Patricia Cangemi.

Juan Emilio ha presentado su música en importantes salas del mundo entre las que se destacan: Lisner Auditorium (Washington DC), Carnegie Mellon University Recital Hall (Pittsburgh), Sala Clamores (Madrid), Centro Cultural Joaquín Roncal (Zaragoza), Kleiner Saal (Frankfurt am Main), Teatro Independencia (Mendoza), entre otros. También se ha presentado en destacados festivales como Jazz and the City Festival (Salzburg), Cumbre Mundial del Tango (Seinajöki), Buchmesse (Frankfurt am Main), y La Folle Nuit des Matheus (Brest) y el Buenos Aires jazz. 

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Filarmónica de San Juan y la Orquesta de la Cosecha. Juan Emilio es además un activo compositor de música para cine, cortos, series y publicidades.

Junto al guitarrista Joaquín Guevara, se desempeñó como director musical de la "Fiesta Nacional de la Vendimia 2018”. 

Entre sus próximos proyectos se encuentra el lanzamiento del primer disco de su trío junto a Franco Prósperi en batería y Rodrigo Botacaulli en contrabajo. El grupo denominado “Cucchiarelli Trío” propone una sonoridad innovadora que nace de la combinación de los ritmos de raíz folklórica de América Latina con texturas sonoras minimalistas y criterios basados en la improvisación. 

Juan Pablo Staiti (guitarra)

Nació el 15 de junio de 1986 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 14 años. Al tiempo armó su primera banda en la cual realizaban covers de algunas bandas del rock argentino. En el año 2006 ingresó al Musician Institute en Los Angeles, California, graduándose ya en el 2008.  Desde ese mismo año comienza a ser músico invitado durante las giras de Enanitos Verdes. 

En la actualidad es músico de sesión y participe de varios proyectos musicales tales como Chameleon Project (fusión), Black Night (banda tributo a Deep Purple), Traveling Van (party band), Gienah (música original), entre otros.

Ana Laura Jezowoicz (guitarra)

Guitarrista y Cantante. Dedicada a la actividad musical desde los 12 años, donde comenzó a estudiar guitarra. Ha tomado clases con diversos guitarristas reconocidos de Mendoza.

En 2018 finalizó el estudio de la carrera Licenciatura en Música Popular de la UNCUYO. Ha formado parte de diversos grupos musicales de la escena local: Mercado Negro (Hard Rock), Foxy Ladys (Hard Rock), Pateando Hormigón (cover Pop Latino), La Berraca Guanábana (música colombiana, como bajista), Las Hijas de Janis (banda tributo de Janis Joplin), entre otros. 

Participó en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 “Vendimia de la Identidad” en el cuadro homenaje al Rock Nacional junto a grandes músicos locales y la participación especial de Nito Mestre (Sui Generis).

Desde el 2013 es miembro de la banda La Ola de Hokusai junto a Iván Mateo. El proyecto ya cuenta con dos discos: Sumario de canciones rotas (2014) y Júbilo (2017). Al presente la banda se prepara para la producción de un nuevo disco.

Para este 2019 se encuentra realizando la producción del segundo disco de Mariana Lara + Lado B como así también brindando clases de guitarra particulares y talles, y dirige una banda musical infanto juvenil del programa Coros y Orquestas.

Patricio Ibire (bajo)

Nació en Buenos Aires, a los 14 años descubrió su pasión por la música cuando empezó a tocar guitarra. Esa formación continuó hasta el grado universitario con el estudio de guitarra clásica y contrabajo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, además de las numerosas experiencias y una trayectoria autodidacta en su carrera profesional. 

Entre las formaciones que integró se destacan Altertango (2007-2012), grupo con el cual realizó giras por Europa y Latinoamérica, como embajadores de la música argentina. También formó parte del quinteto de tango Antimonio con el cual obtuvo un Premio Escenario en 2009. Participó de Federal Tango (2013) junto al reconocido músico Lito Vitale y, en el mismo año, integró la banda de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En 2016 trabajó como músico de crucero en la empresa Princess Cruises. Actualmente es codirector y guitarrista de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza, la cual integra desde 2013. 

Sus proyectos musicales vigentes asumen varios géneros: por un lado, integra Tangos Desmedidos (guitarra y voz), dúo de tango de guitarra y bandoneón junto a Gonzalo Tohmé Bedini. Forma parte del trío de jazz Azahar, junto a Agustín Leal (guitarra) y Fernando Moncada (batería), participaron del Festival Internacional de jazz de Valparaíso en junio de 2016. También en el mismo participó como bajista del quinteto Mario Galván Ensemble. Por último, compone canciones en su proyecto Sin vergüenza (guitarra y voz) junto a Camilo Martínez (batería), Manuel Tello (bajo) y Gonzalo Tohmè (bandoneón y programaciones). Actualmente realiza participaciones junto al reconocido baterista de jazz Oscar Giunta.

Lucas Lucchetti (batería)

Nació en Tierra del Fuego, Argentina. Pasó por varias bandas, a los 20 años comenzó sus estudios en Percusión académica en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Al mismo tiempo comenzó a capacitarse con grandes profesores de batería como es el caso de Pete Lockett, Phill Maturano, Oscar Giunta, Gustavo Meli, entre otros.

Se ha presentado en importantes festivales a nivel nacional e internacional. Ha sido convocado por diversos artistas y banda como Karamelo Santo, Skarbonari (Italia), el pianista Mario Galvan, Emilio Solla (New York) nominado a los “Latin Grammys” 2015, Marianela Villalobos nominada a los “Latin Grammys” 2014. Luego, durante ese año comienza a trabajar como miembro estable de la Big band de jazz.

En el 2013 y 2019 fue baterista de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En el 2014 comienza a trabajar como sesionista con el sello discográfico Avimusic con el cual luego se asocia para crear “Academia de Bateristas”, una escuela de bateristas para todos los niveles y estilos musicales.

Participa como baterista y compositor de “Brassass”, proyecto con el cual ganaron el “Premio escenario” a “mejor producción musical”. Es endorser de la marca de baterias “Ocho Catorce” y la marca de platillos de Turquía “Bosphorus”.

Fue convocado para la banda estable de los “Premios Gardel” edición 2019, tocando en vivo con grandes referentes de distintos géneros musicales del país y Sudamérica. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su primer material como solista “Nereo”.

Sebastián Scala Caruso (tecladista, guitarrista y director de la propuesta)

Guitarrista y tecladista mendocino egresado de la Lic. en guitarra clásica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Se desempeña como tecladista de rock formando parte de bandas como Kashmir, Eclipse, Octopus, Yes Spirit, Sephiroth (destacándose en 2014 el concierto en el auditorio Ángel Bustelo junto a la cantante finlandesa Tarja Turunen), Zonda Projeckt, Ángel Eléctrico, Santos Lunáticos y Muy Supersticiosa (últimas dos agrupaciones junto a Juan Pablo Staiti, Natalio Staiti y Andrés Gómez). 

Participó de Wine rock tour en bodega Monteviejo 2014 y 2018 junto a Felipe Staiti trio, compartiendo escenario con Pedro Aznar, Catupecu Machu, Jaime Torres, entre otros. En 2015 en ese mismo festival se presenta junto a la agrupación "The Cellars", donde también actúan Los Pericos, Deborah Dixon, entre otros. 

Entre 2013 y 2016 participa de la creación de la Escuela de Rock de Guaymallén: Mario Mátar, en la cual se desempeña como profesor de teclado, coordinador de área, para luego hacerse cargo de la dirección artística de la institución.

En 2017 viaja a bordo del crucero Sensation, de la compañía Carnival Cruises, formando parte de la show-band del mismo en su recorrido por el Caribe.

En 2018 forma parte de Gienah (Staiti-Sánchez-Rodríguez-Munnia-Scala), agrupación con la que graba y realiza arreglos de cuerdas para 2-0-1-8, primer EP de la formación que fue presentado diversas agrupaciones de la escena del rock argentina como La Berisso, Guasones, Las pastillas del abuelo, entre otras. 

Continúa su labor docente de forma particular, así como su desempeño de músico de sesión, destacándose en 2019 la realización de un espectáculo sinfónico en homenaje a Led Zeppelin y la participación en el Homenaje a los 50 años del rock mendocino junto a los mayores referentes locales del género, en el marco de la reapertura del teatro Gabriela Mistral.

Contenido relacionado