Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y se realizará del 11 al 13 de agosto con diferentes presentaciones y un Foro sobre Estatuismo a cargo de reconocidos investigadores de la temática.

02 de agosto de 2016, 11:11.

imagen Se realizará el Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO por intermedio de su Área de Producción y con el apoyo de las Municipalidades de Capital, Guaymallén y el Gobierno de Mendoza, realizará el Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes que se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto con diversas actividades afines al arte del Estatuismo.

 

El encuentro nace de la necesidad de fomentar esta maravillosa expresión artística y de visibilizar este tipo de actividad para revalorizar el arte en espacios públicos. Además, apunta a contribuir con la promoción del desarrollo de expresiones que apuesten a la innovación y creatividad de los artistas, a acompañar las políticas culturales de la provincia, como así también favorecer el consumo del arte.

 

El Acto de lanzamiento del Festival se realizará el jueves 11 a partir de las 12 hs. en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén con un show artístico. Mientras que el viernes 12 desde las  16 hs. se desarrollará la Apertura Oficial del Festival en el Centro Comercial “La Barraca Mall” del departamento Guaymallén.

 

El sábado 13 desde las 11 hs. se hará una segunda presentación de las estatuas participantes en San Martín y Peatonal Sarmiento (KM 0) de Ciudad. Finalizando, a la tarde, de 17 a 19:30 hs. se  brindará un Foro de Estatuismo en la Nave Universitaria con la participación de las actrices Mariela Olivera y Silvia Adriana Gigena y el investigador Carlos Fos.

 

Programa Completo

 

  • Jueves 11:

- 12 hs. - Acto de lanzamiento del Primer Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Mendoza, show artístico en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

 

  • Viernes 12:

- 16 a 19 hs. - Apertura del Festival con la presentación de las estatuas vivientes en la Barraca Mall, departamento de Guaymallén

 

  • Sábado 13:

- 11 a 14 hs. - Segunda presentación de las estatuas participantes en San Martín y Peatonal Sarmiento (KM 0) de Ciudad. Si la situación climática no es favorable, la actividad se realizará en la Galería Piazza.


- 17 a 19:30 hs. - Realización del Foro sobre Estatuismo en la Nave Universitaria. Conforman la mesa: Mariela Olivera, Silvia Adriana Gigena y Carlos Fos.

 

 

El arte del Estatuismo. Un poco de historia

Las estatuas vivientes también conocidas como las estatuas blancas o estatuas humanas. Son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un hermoso decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan una paz interior y un estado de contemplación a quienes los observan.

A lo largo de la historia se encuentran numerosas manifestaciones de esta expresión artística. Se cree que puede remontarse a una práctica que tenía lugar en la antigua Grecia, una época en la que, para no ser detectados, los enviados especiales para espiar al enemigo se disfrazaban de estatuas.

Se sabe que durante la Edad Media y el Renacimiento las estatuas vivientes eran comunes en celebraciones y fiestas. También, en ciertas ciudades, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

Participantes del Foro de Estatuismo

Carlos Fos: Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Con más de 30  libros propios, los últimos: Del teatro anarquista al teatro comunitario, En las tablas libertarias. Buenos Aires,  Teatro obrero, una mirada militante y el Viejo Municipal. Socio fundador y presidente (mandato concluido) de la AINCRIT (2008-14).

 

Mariela Olivera: Estatua viviente. Actriz. Danzarina. Profesora de expresión corporal danza. Docente de teatro. Postítulo Educación Especial en la Rama Artística. Gestora cultural, realización de gestión del Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, Bahía Blanca. Desde 2013. Coordinadora de los seminarios de investigación sobre Estatuas Vivientes. Declarados de interés cultural por Gobierno de Bahía Blanca. Desde 2009.

 

Silvia Adriana Gigena: Actriz. Directora de teatro y dramaturga. Asignaturas dictadas: Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal. Prof. Universitario de Educación para personas sordas, Prof. Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad intelectual-Orientación Discapacidad Motora, Prof. Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual.

Contenido relacionado