Se presenta el libro de la Ediunc «América Latina pensada desde Mendoza»

El jueves 21 de diciembre a las 19 hs. se presenta la última novedad del sello editorial dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria la UNCuyo: «América Latina pensada desde Mendoza». La cita es en la Sala Azul de la Nave Universitaria.

15 de diciembre de 2017, 11:17.

Se presenta el libro de la Ediunc «América Latina pensada desde Mendoza»

Ampliar imagen


El ejemplar «América Latina pensada desde Mendoza» reúne artículos de investigación realizados en Mendoza desde diversas perspectivas (estudios sobre arte, musicología, sociología y filosofía entre las principales). Participan de esta producción diez investigadores/as: María A. Forcada, Mónica Pacheco, M.Inés García, Estela Fernández Nadal, Nazareno Bravo, Guillermo Barón, Victoria Martinez, Elisabeth Guerra y Lourdes Poblete.

 

Fruto de investigaciones realizadas en el marco del Programa de Investigación I+D+i "Arte y cultura en Mendoza", el libro cuenta con una introducción elaborada por la Dra. Francesca Gargallo (UNAM-México), y consta de ocho estudios ordenados en dos secciones: la primera parte aborda la construcción de la identidad en la obra de algunos de los filósofos latinoamericanos más renombrados de las últimas décadas. La segunda parte pone el foco en la construcción de identidad en las representaciones artísticas.  

 

La presentación del libro estará a cargo de la Dra. Daniela Rawicz (UNAM, México) y se realizará el jueves 21 de diciembre en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Allí se podrá adquirir el ejemplar a precio de descuento.

Sobre el libro

En este libro confluye el trabajo de diez investigadores que han puesto el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana a través de la filosofía y el arte. Son ocho artículos que intentan develar las particularidades de una lectura de la sociedad en y desde esta parte del mundo, la que habitamos y nos atraviesa.  

El equipo de trabajo que compone este libro ha intentado releer la historia de las ciencias sociales y el arte desde la mirada y el pensamiento de un sujeto histórico revalorizado. Como bien señala Francesca Gargallo en la Presentación, los autores «rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente, entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado».

Resulta sumamente interesante observar de qué manera las producciones científicas y artísticas responden a la voz que se pretende hegemónica, generalmente proveniente de Europa. Por esta razón, la lectura de este libro nos ofrece la posibilidad de conocer y reconocernos, de tomarnos como valiosos y buscar las características que nos definen en la interacción con un otro que se nos presenta como portador de una verdad unívoca.  

«Para mirar el futuro hay que conocer de dónde venimos y qué materiales nos conforman, es decir, debemos conocer nuestra identidad, la diversidad y la voz propia en el contexto específico de producción de las obras científicas y artísticas de nuestro lugar de enunciación. »