(Re) leer literatura argentina y latinoamericana, el nuevo título de Ediunc

La última publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinada por la doctora en Letras Carmen Toriano, será presentada el jueves 28 de junio a las 11:00 hs. en el aula C 9 de la Facultad de Filosofía y Letras. Estarán presentes el vicedecano, Dr. Gustavo Zonana, y miembros del equipo de investigación.

22 de junio de 2018, 12:21.

imagen (Re) leer literatura argentina y latinoamericana, el nuevo título de Ediunc

El libro “(Re)leer literatura argentina y latinoamericana: Cultura, sociedad y género” es un conjunto de ensayos que examinan el entramado de cultura, sociedad y género tal como aparece problematizado en la literatura argentina y latinoamericana. Los autores trazan líneas solidarias entre escritoras/es y textos de diferentes épocas y procedencias geográficas y proponen y concretan un discurso crítico del orden dominante.

El proyecto de investigación que da surgimiento a la obra tiene, entre otros objetivos, ampliar el conocimiento del discurso literario considerando sus relaciones con problemáticas sociales y culturales, así como evaluar el impacto de distintas propuestas teóricas en la práctica crítica sobre textos argentinos y latinoamericanos. Emplazado en la ciudad de Mendoza, nuclea a investigadoras e investigadores que desempeñan su trabajo en instituciones del medio: Mariela Calderón, Luz Gómez Groppa, Leonardo Lopresti, Germán Tavano, y también de otras latitudes: Jorge Luis Peralta (La Plata), Anahí Aguirre (Ciudad de México), Natalia D’Alessandro y Fernando Salva (Nueva Orleans), lo cual contribuye a la diversidad de posicionamientos y operaciones críticas.

El título se propone relecturas de obras canónicas actualizadas en marcos estético-sociales actuales (Homero y Cortázar) puestas en relación con otras manifestaciones artísticas (Alejo Carpentier, José María Arguedas y Manuel Puig) o relocalizadas en espacios emergentes contemporáneos (José Hernández, Juan Pablo Domínguez y Oscar Fariña). Se releen textos, autores y fenómenos situados en cierta marginalidad, voces, producciones editoriales y espacios socioculturales subalternos: Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti; La villa, de César Aira además de proyectos editoriales cartoneros que reconfiguran la producción, circulación y consumo de la literatura, y las creaciones híbridas del mexicano José Luis Zárate.

En la obra también se relee el discurso literario desde los estudios de género y sexualidad: después de una panorámica teórica que da cuenta de las luchas sociohistóricas, políticas, epistémicas e incluso económicas que han configurado la sexualidad humana, se aborda el «museo femenino» en la escritura de Cristina Peri Rossi y las representaciones corporales en la narrativa de Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo.

Carmen Toriano

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, profesora titular de la cátedra de Teoría literaria, ha coordinado la publicación de los trabajos realizados en el espacio que propicia la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del proyecto que dirige, «Estudios teóricos y literarios en torno a problemáticas sociales y culturales», desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Gustavo Zonana

Doctor en Letras (FFyL, Universidad Nacional de Cuyo). Investigador Independiente del Conicet. Profesor asociado de la Cátedra de Literatura Argentina II (FFyL, Universidad Nacional de Cuyo). Miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Ha realizado estudios sobre la poesía argentina y mendocina contemporánea. Se ha desempeñado como docente invitado y conferencista en las universidades de Leipzig, Université de Bretagne Sud, Université de Limoges, Navarra, Católica de Valparaíso, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Publicaciones: Libros: Metáfora y simbolización en Altazor (Mendoza, 1994); Orfeos argentinos. Lírica del ’40 (Mendoza, 2001).