Prácticas Sociales Educativas: Experiencias de su incorporación a la currícula

imagen Prácticas Sociales Educativas: Experiencias de su incorporación a la currícula

Fecha de realización: Jueves 5 de Agosto de 2010

Lugar de realización: Cilindro Central, CICUNC, UNCUYO

Panelistas:

Viviana MACCHIAROLA (Subsecretaria de planificación de la UN Río Cuarto)

Oscar GARCÍA (Secretario de Extensión de la UBA)

Breve reseña:

En la mañana del mismo día se realizó una Mesa de Trabajo en la que participaron los miembros del Consejo Asesor de la SEU, los trabajadores de la Secretaría de Extensión Universitaria y los invitados de la UBA y de la UNRC. En dicha reunión se debatió acerca de las posibilidades de implementación de estas prácticas en la UNCUYO.

En la conferencia realizada en la tarde se expusieron al público en general las distintas estrategias posibles de abordaje para la incorporación curricular de prácticas socioeducativas, o solidarias. Desde hace un año, tanto la Universidad Nacional de Río Cuarto como la Universidad de Buenos Aires, llevan adelante proyectos institucionales para que los estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico desarrollen prácticas junto a la comunidad con carácter asociativo y horizontal, donde se busca imbricar el conocimiento científico con el popular. De esta manera se pretende dar espacio a los contenidos que promueven el compromiso social en la comunidad universitaria.

Algunas reflexiones que sobresalieron: En educación superior es imperativo reflexionar sobre las competencias profesionales. Pero en un sentido amplio, no puede significar sólo la adquisición de contenidos técnicos, ni tampoco es suficiente el desarrollo de aptitudes para la inserción laboral. Plantear la enseñanza como una forma de brindar herramientas para que los estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico incorporen diversas visiones del mundo, participen en nuevas y variadas formas de las prácticas sociales y adquieran una posición reflexiva frente a la realidad, debe constituirse en el objetivo esencial de una instrucción superior integral. A la adquisición de conocimientos específicos y habilidades técnicas deberá sumarse la capacidad de poder comprender, producir y compartir significados.

Discutir sobre estos temas es un ejercicio constante que se traduce siempre en modificaciones accesorias de los planes de estudio. Mover una materia de año, cambiar el nombre de una cátedra, etc. Pero hace falta discutir el centro de la cuestión, que es el paradigma que ordena y determina la direccionalidad del conocimiento que se produce. Vale preguntarse ¿para qué estudiar?, ¿para quienes estudiar?

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria

Asistentes: 80 personas: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, Agrupaciones Estudiantiles y público en general.

Entrevista a Viviana Macchiarola y Oscar García