Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Poulenc, Britten y Lauridsen: Música Espiritual, en las voces del Coro Universitario de Mendoza

Para despedir el año con su tradicional Concierto de Música Espiritual, el Coro Universitario de Mendoza interpretará obras de grandes compositores del siglo XX y XXI.

07 de noviembre de 2019, 13:19.

imagen Poulenc, Britten y Lauridsen: Música Espiritual, en las voces del Coro Universitario de Mendoza

El próximo viernes 22 de Noviembre a las 21:30 hs. en la Basílica de San Francisco (España y Necochea de Ciudad), el organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO ofrecerá un concierto en donde podrán escucharse obras de tres compositores de diferentes etapas, estilos y procedencias. 

 

De Francis Poulenc se ofrecerán las maravillosas Quatre petites prieres de Saint François d’Assise, para coro masculino. Luego la formación femenina del CUM interpretará A Ceremony of Carols de Benjamin Britten con el acompañamiento de Graciela Milana en el arpa. Finalmente, se escuchará en primera audición en Mendoza Lux Aeterna del compositor norteamericano Morten Lauridsen con Tomás Alfaro (Bs. As) al órgano. 

 

Un exquisito programa con una marcada variedad no sólo en relación al género compositivo, sino también por la diversidad de recursos tímbricos y sonoros involucrados. Una propuesta  diferente para escuchar al CUM bajo la dirección de la Maestra Silvana Vallesi, destacada con el Premio Konex 2019 como una de las personalidades más relevantes de la música clásica de nuestro país.

 

El Coro Universitario cierra así una intensa temporada de conciertos que este año lo ha llevado a recorrer varias provincias como parte de su programa de federalización cultural, presentándose en importantes salas como el Teatro del Libertador General San Martín en Córdoba, el Auditorio Juan Victoria de la Provincia de San Juan y el Teatro Alberdi de Tucumán. Para 2020 tiene programada una agenda centrada en la difusión regional de su trabajo, celebrando 55 años de trayectoria ininterrumpida.  

 

Este concierto tendrá entrada libre y gratuita, colaborando con un alimento no perecedero que se destinará a las diferentes acciones solidarias que lleva adelante la comunidad franciscana. 

 

Sobre el Coro Universitario de Mendoza

Dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo, desarrollando una intensa labor artística ininterrumpidamente. Desde 1997 es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi y bajo su conducción se convierte en el primer y único de toda Latinoamérica en obtener el Gran Premio Europeo, máxima competencia mundial del rubro. Además de numerosos galardones y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, es la única agrupación que ha recibido el título honorífico de Embajador Cultural de su provincia por ser «parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza». Por su tarea también fue declarado Embajador de la UNCUYO. Así mismo, se le otorgó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por voto unánime del H. Senado de la República, «en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades». 

 

En la Argentina destacan sus presentaciones en los principales teatros y salas provinciales y, particularmente, en la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Auditorio Nacional del CCK, en los Teatros Gran Rex y Ópera, y en el Luna Park de esa Ciudad donde se presentó junto a la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. En el exterior, ofrece conciertos en importantes escenarios de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, y en espacios de gran relevancia institucional como la sede central de UNESCO en París. 

 

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, incluyendo estrenos y primeras audiciones, también ha desarrollado numerosos conciertos sinfónico-corales en nuestro país y el exterior. Además aborda un trabajo experimental interdisciplinario de fusión plástico-coral, creado por el escultor y diseñador cubano, Jorge Zarrán ofreciendo acciones escénicas, esculturas y esculto-pinturas corales de gran impacto. 

 

Sobre Silvana Vallesi (Dirección)

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música a los ocho años, en la cátedra de flauta traversa con el Maestro Lars Nilsson. Es egresada de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con mención especial en la interpretación de música contemporánea, siendo sus maestros Felipe Vallesi, ElifioRozáenz, Mirtha Poblete, María Inés Poppi, Eduardo Grau, Alberto Vázquez, Guillermo Scarabino, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla, completando su formación en cursos de posgrado en Música Latinoamericana del Siglo XX y clases magistrales con maestros como María Guinand, Alberto Grau (Venezuela), Eric Ericson (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), FlorentStroesser (Francia), Josep Prats (Barcelona) y argentinos como Carlos López Puccio, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Antonio Russo, Carlos Giraudo. 

 

Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, el cual,  bajo su conducción, conquistó los premios internacionales y reconocimientos nacionales más relevantes de su historia, presentándose en las salas más importantes de Argentina y en diferentes países de América y Europa. 

 

Recientemente obtiene el Premio Konex 2019, en el rubro “Director de Coro”. 

 

Participa como jurado en concursos corales nacionales e internacionales: BelaBartok International ChoirCompetition (Hungría); InternationalerKammerchorWettbewerb de Marktoberdorf (Alemania); Andrea O. Veneración International Choir Festival (Filipinas); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España); Concurso Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana (Argentina), Gran Prix AAMCANT (Argentina), y próximamente  Florilege Vocal de Tours (Francia)

 

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales ha realizado numerosos trabajos experimentales e interdisciplinarios de fusión plástico coral  de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, presentando numerosas performances, muchas de ellas con el Coro Universitario de Mendoza y con VOXX in Scenna, grupo vocal de cámara creado para este fin en 1996, ofreciendo en primera audición numerosas obras contemporáneas y barrocas de característica únicas. Este trabajo fue presentado también en la Copenhagen Opera House (Dinamarca, 2008), en el ámbito del 8º Simposio Mundial de la Música Coral organizado por la IFCM, donde el Coro Universitario de Mendoza fuera seleccionado. 

 

Graciela Ines Milana (Arpa)

Nacida en Mendoza, Graciela Inés Milana estudió con las profesoras Laura Manghi y Norma Gayoso y se graduó en 1987 con la máxima calificación como Licenciada en Arpa y Profesora de Música Especialidad Arpa en la Universidad Nacional de Cuyo. Siendo estudiante, obtuvo el 2do.premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (Santa Fe-1985) y al año siguiente fue seleccionada para actuar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

A partir de 1989 fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann para participar como alumna activa en sus Seminarios de Arpa en Argentina. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París, gracias a una beca del gobierno francés y al auspicio de Festivales Musicales de Buenos Aires. En Francia actuó como integrante de orquesta en la Sala Favart del teatro Ópera de París y en el Festival de los Encuentros Musicales de Evian.

 

En nuestro país, son numerosas sus actuaciones como solista junto a orquestas de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Bahía Blanca, interpretando conciertos de Mozart para flauta y arpa, Debussy, Pierné, Haendel, Lasala, Spohr para violín y arpa y Fontenla para oboe y arpa. 

 

En conjuntos de cámara, integrando dúos o tríos, o arpa sola, ha ofrecido numerosos recitales, destacándose actuaciones en Veracruz, México, durante el Primer Encuentro Latinoamericano de arpa (1993); Cité International des Arts, París; Salón dorado del Teatro Colón; Auditorio del Congreso Nacional; Auditorio Juan Victoria; Museo Nacional del Vino y en muchas ciudades de las regiones Cuyo y Patagonia. En el año 2000 integra un dúo estable con la flautista Ada Hidalgo con el que además de tocar decenas de conciertos principalmente de carácter didáctico, emprendieron la tarea de grabar un disco compacto en 2005.

 

Desde 1989 hasta 2005 fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, y Profesora de la Cátedra de Arpa en la misma Universidad. A partir del año 2006 obtiene por concurso el cargo de solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta el presente.

 

Tomás Alfaro (Órgano)

Nació en Buenos Aires en 1984. Estudió piano con los maestros Inés Gómez Carrillo, Alberto Bohbouth y Elsa Púppulo; órgano y flauta traversa con el Lic. Pablo Posilovic. Desde el año 1999 ha trabajado como organista titular en las iglesias San Pedro Telmo, N.aS.a de Las Mercedes, Capilla del Colegio San Pablo, N.aS.a de La Rábida y Basílica de María Auxiliadora. En esta última, ha dirigido el Ciclo de Conciertos Don Bosco (ediciones 2012 y 2013). 

 

Como continuista ha trabajado junto al ensamble de música antigua La Rejouissance, el Grupo Vocal de Cámara de la UNLAM (barroco colonial americano), y con diversas agrupaciones e intérpretes de la especialidad. 

 

Se ha presentado como solista en piano y en órgano en importantes salas e iglesias del país: Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio Nacional (CCK), Casa de la Cultura (Gob. CABA), Teatro Gran Rex, Teatro San Martín, Auditorio de Belgrano, Catedral de La Plata, Catedral Metropolitana, Catedral de Salta, Manzana Jesuítica (Córdoba), Auditorio de la UNAM (Misiones), entre otras; y en ciudades del exterior: San Pablo y Río de Janeiro (Brasil), Colonia (Uruguay), Ciudad del Este (Paraguay), Bérgamo (Italia). 

 

Desde 1996 ha acompañado coros y solistas vocales en piano, órgano y continuo, abordando un amplio y extenso repertorio: ópera, misa, oratorio, folklore, música antigua y contemporánea. Actualmente trabaja como asistente musical en la Orquesta Juvenil de Caballito (Música para la Equidad – Ministerio de Educación, Gob. CABA) y como organista titular en la Basílica del Santísimo Sacramento.

 

Contenido relacionado