Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pensamiento latinoamericano, música y brindis

El jueves 21 de diciembre, se presentó en la Nave Universitaria el libro de Ediunc América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y artes.

26 de diciembre de 2017, 11:20.

imagen Pensamiento latinoamericano, música y brindis

La tarde comenzó con gente disfrutando el aire fresco de la Nave Universitaria, congregándose para la presentación del libro América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y artes. La obra fue publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, y reúne trabajos de investigación realizados en Mendoza desde diversas perspectivas. Es fruto de investigaciones realizadas en el marco del Programa de Investigación I+D+i «Arte y cultura en Mendoza» y tiene una introducción elaborada por la Dra. Francesca Gargallo (UNAM-México).

 

Los autores y autoras, María Forcada, Mónica Pacheco, María Inés García, Estela Fernández Nadal, Nazareno Bravo, Guillermo Barón, Victoria Martínez, Elisabeth Guerra y Lourdes Poblete fueron encontrándose en el hall central de la Nave, para disfrutar juntos del evento más esperado para quienes publican una obra: el día que el libro se presenta al público. Familiares, amigos, colegas y todo el equipo de Arte Vocal, grupo experimental de cámara que se preparaba para su intervención, se dieron cita pasadas las 19 del jueves 21 de diciembre para conocer más acerca de América Latina pensada desde Mendoza.

 

Con María Inés García, Daniela Rawicz y Graciela Matricani en la mesa académica, dio inicio la presentación del libro. La licenciada Graciela Matricani, directora general de Administración de la Ediunc, comenzó agradeciendo a los presentes y a las autoridades universitarias y dio la bienvenida en nombre del secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher.

 

Mientras Arte Vocal se preparaba en los alrededores de la Sala Azul de la Nave Universitaria, la profesora e investigadora María Inés García, en representación del equipo de investigación y los autores del libro, explicó la importancia de financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el arte y la cultura. Explicitó el rol que ocupan en el desarrollo de propuestas como las que han llevado a cabo en esta investigación y que finalmente puede vislumbrarse en la publicación.

 

Luego, la Dra. Daniela Rawicz, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un detallado análisis de la obra y de los aportes al pensamiento latinoamericano. «El libro es el resultado de un esfuerzo por poner a dialogar a investigadores con muy distintas formaciones: filosofía, sociología, artes visuales y música. Y es un desafío no menor. La interdisciplinariedad es algo más común de escuchar y más fácil de promover a nivel retórico que en la práctica concreta de la investigación colectiva, que es donde surgen las dificultades pero también la riqueza», aseguró Rawicz. Luego de realizar un repaso por los artículos que componen el libro y describir brevemente los aportes de cada uno al campo disciplinar, aseguró que «el título de este libro evoca la construcción de redes de solidaridad intelectual y política, núcleo de experiencias vitales de apreciación, aprendizaje y amistad, relaciones humanas construidas en una larga trayectoria de trabajo que ha hecho posible la investigación y el diálogo colectivos, de los cuales esta obra que es su resultado». Finalmente, para concluir, aseveró que «el libro puede considerarse como una invitación a profundizar en la complejidad y las tensiones constitutivas de este ejercicio identitario, definido con gran belleza y simpleza por Arturo Roig como un «ponernos a nosotros mismos como valiosos y tener como valioso ocuparnos de nuestras cosas».

 

Seguido a esto, Nazareno Bravo agradeció al equipo de trabajo de la editorial, a familiares y amigos que se acercaron a compartir este momento con los autores. También invitó a escuchar al grupo experimental de cámara Arte Vocal, que interpretó piezas fruto del diálogo entre la música y el pensamiento latinoamericano y que forman parte del proyecto que dio origen al libro.

 

Así se dio inicio a la intervención del grupo Arte Vocal, compartiendo una intervención lumínica, musical y plástica que puso en diálogo lo dicho en la sala y lo que a los presentes les generaba la puesta en escena. Para cerrar la tarde, se ofreció un pequeño brindis en homenaje a los autores y su obra, mientras podían adquirirse los ejemplares de América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y artes.

Contenido relacionado