Pablo Sigismondi visita la UNCUYO

El geógrafo y fotógrafo cordobés brindará un curso-taller “Geopolítica y conflictos territoriales: la crisis de Ucrania y el resurgimiento de Rusia. ¿Hacia una nueva Unión Soviética?”. El taller será en la Facultad de Filosofía y Letras del jueves 8 a sábado 10 de mayo. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la cátedra “Geografía de los Espacios Mundiales” y el Colectivo de Geografía en Movimiento.

29 de abril de 2014, 09:48.

imagen Pablo Sigismondi visita la UNCUYO

El curso-taller en el que expondrá Pablo Sigismondi será dictado en tres partes:

- Jueves 8 de mayo a las 17: “La crisis en Ucrania. Rusia hoy y su rol en el escenario internacional. ¿Renacimiento de una potencia?”

- Viernes 9 de mayo a las 17: “El espacio postsoviético en la región del Cáucaso y Asia Central. Conflictos étnicos y religiosos”.

- Sábado 10 de mayo a las 9: “Transformaciones territoriales en Europa desde el fin de la Guerra Fría”.

Los tres encuentros de “Geopolítica y conflictos territoriales: la crisis de Ucrania y el resurgimiento de Rusia. ¿Hacia una nueva Unión Soviética?”, tendrán lugar en el Aula Magna (C8) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y reunirán un total de 12 horas.

Pablo Sigismondi es geógrafo y fotógrafo de profesión. Ha recorrido, en distintas oportunidades, las 15 repúblicas que conformaban la Unión Soviética. En el 2013 visitó Abkhazia, Belarus, Rusia, Ucrania, Estonia, Kirguistán, Kazakhstán, Tadjikistán y Turkmenistán. Auténtico"trotamundos, con 148 países visitados, es el único argentino que se ubica en la lista de los cien primeros viajeros del mundo según WorldTravel Record. Además ha presentado muestras fotográficas, y dictado diversas charlas y cursos en todo el mundo, inclusive en nuestra provincia, en los años 2003, 2005, 2008 y 2010.

Durante el transcurso del curso-taller, se intentará brindar un espacio en el que Sigismondi, a través de sus reflexiones y su registro fotográfico, pueda aportar todo el conocimiento teórico y experiencial sobre esta parte del mundo, y compartir herramientas para una mayor comprensión de la situación internacional actual. Para esto, se partirá de los siguientes interrogantes: ¿cómo enfocamos lo que sucede en nuestro planeta?, ¿qué relaciones existen entre los diversos conflictos y su forma de conocerlos a través de los medios de comunicación y las imágenes?, ¿cómo cuestionamos, revisamos o rechazamos las noticias acerca de este mundo cambiante y vislumbramos las tendencias del futuro?

El curso-taller tiene como objetivos:

- Abordar, desde una visión crítica y humanista el espacio geográfico del siglo XXI.

- Obtener una visión integral de los principales conflictos geopolíticos.

- Enriquecer el pensamiento a partir del viaje como método de investigación.

- Motivar la reflexión sobre los conflictos abordados a partir de la realidad in situ vivida por el disertante, quien recaba la información de manera directa en el lugar de estudio, registrándola e interpretándola a través de textos y fotografías.

La entrada será gratuita y abierta a todo público. En caso de solicitar certificación de asistencia, se deberá realizar la inscripción en Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estas actividades, enmarcadas en el ciclo La UNCuyo en el Debate Social, son organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad, la cátedra “Geografía de los Espacios Mundiales” y el Colectivo Geografía en Movimiento (GEM).

Invita: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4135000 int. 3011 / 3076.