Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Noticias de ayer: Nuevas formas de difundir y consumir música

La Secretaría de Extensión Universitaria, brindará una charla sobre comunicación y música a través de su Club Musical UNCuyo. La misma se realizará el viernes 22 de septiembre a las 18 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria.

18 de septiembre de 2017, 12:57.

imagen   Noticias de ayer: Nuevas formas de difundir y consumir música

El área de Industrias Creativas de la  Secretaría de Extensión Uncuyo, por medio del Club Musical UNCuyo (CMU) llevará a cabo una Charla denominada “Noticias de ayer: Nuevas formas de difundir y consumir música”, la misma estará a cargo de Gustavo "Ringo" Obregón y Sin Retorno.

La charla - taller está destinada a músicos, comunicadores y público en general, que quieran reflexionar e intercambiar saberes sobre la música y su relación con la comunicación.

Desde que el cd perdió su reinado no paramos de asistir a cambios que afectan a la industria y a la forma de difundir y escuchar música. ¿Se acuerdan de cuando con nuestros amigos nos juntábamos a escuchar música? ¿De cuando nos prestábamos discos, casettes o cds? ¿Se perdió la magia con el streaming? ¿Por qué volvió el vinilo? ¿Tiene sentido editar en formato físico? ¿Es indispensable estar presente en los medios masivos de comunicación? ¿Cómo es más eficaz difundir la música en la era de las redes sociales?

En este encuentro se podrán desarrollar algunos conceptos acerca de la música y su relación con la comunicación, la misma entendida desde la lógica de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y el trabajo de prensa en relación con la difusión de eventos culturales.

 

Gustavo "Ringo" Obregón

Ringo nació en Mendoza en 1972. Es Licenciado en Comunicación Social recibido en la UNCuyo. Ejerce el periodismo y la docencia (también se recibió en la UNCuyo de Profesor de EGB) desde hace 20 años. Se especializa en cultura rock.

En el año 2000 comenzó a trabajar en FM Rock & Pop, en el 2008 creó junto con Laura Araujo la revista El Ansia y participó como asesor de contenidos del portal Puracultura.com (2010-2011).

Ha realizado la producción general de recitales de Rosario Bléfari, Santiago Motorizado, Mi Pequeña Muerte y bandas y solistas mendocinos.

Coordinó charlas con músicos y periodistas en distintos eventos (Bafici Mendoza, Feria del Libro), la última fue el año pasado en el marco de Disonante, el ciclo de diseño y música, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En dicho ciclo le realizó una entrevista abierta a la reconocida fotógrafa Nora Lezano.

Actualmente conduce en radio Tomémonos un tiempo (lunes a miércoles de 18 a 20) por Vorterix Rock 104.5. En televisión realiza la conducción de Ringoteca por Acequia TV (lunes a viernes de 16 a 17hs). Y está realizando un ciclo de charlas denominada Escuchame entre el ruido (sobre los 50 años del rock en la argentina) y realizando la conducción de las las Maleante Live Sessions, programa de tv web que incluye entrevista y concierto íntimo con las mejores bandas y solistas de Mendoza.

También es organizador de El Club del Vinilo de Mendoza y es dj en fiestas de rock.

 

Sin Retorno

Es un proyecto multimedial autogestivo conformado por un equipo interdisciplinario con el objetivo de difundir movimientos artísticos, sociales y culturales de la provincia y el país.

El mismo comienza su primera temporada en el año 2014 sólo con programa de radio todos los martes de 20 a 22hs por FM UTN 94.5. Siempre tomando como fundamental el rol de las redes sociales en la comunicación y la fuerza de la imagen en la actualidad. Luego se suman audiovisuales de coberturas en eventos culturales de música, literatura, teatro, arte, humor y demás.

Hoy por hoy Sin Retorno tiene su propia web, los contenidos de la misma van desde entrevistas a personajes de la cultura, local, nacional e internacional, fotografías de shows en vivo y audios de las entrevistas realizadas en la radio.

Sin Retorno ha participado en varios festivales solidarios, que se relacionan con su línea editorial: difusión y sostenimiento de la cultura, cuidado del ambiente, movimientos socio- culturales, diversidad sexual y la violencia contra las mujeres, entre otras.

Además auspicia a bandas en sus presentaciones y realiza trabajos de prensa y difusión de eventos culturales.

  • Idea: Majo Fernández y Priscila Jardel Castello
  • Conducción: Priscila Jardel Castello y Florencia Morales
  • Producción: Majo Fernández
  • Diseño y Fotos: Leandro Fernández

Contenido relacionado