Más de 10 mil personas disfrutaron de “Cantos de Libertad”, el show de fin de año de la UNCUYO

En el marco del aniversario de los 80 años de la Universidad y en celebración por los 36 años desde la vuelta a la democracia, tuvo lugar el segundo volumen de “Cantos de Libertad”. En esta ocasión, los organismos artísticos pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, representaron la obra musical “West Side Story”.

07 de diciembre de 2019, 12:44.

imagen Más de 10 mil personas disfrutaron de "Cantos de Libertad", el show de fin de año de la UNCUYO

La velada comenzó cerca de las 20:30 del viernes, vecinos de todas las edades se ubicaban en las orillas del lago del Parque Central, se podía notar la expectativa que había y la intriga que generaba el imponente espacio montado. Es que no se escatimaron esfuerzos técnicos para levantar el escenario donde se conmemorarían los 36 años de democracia de nuestro país y los 80 años de existencia de la UNCUYO.

Poco a poco la gente llenó el parque, se veían llegar autoridades como el Rector y el vicerrector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y Jorge Barón, el Secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz y el director de los Organismos Artísticos y Coordinador de Extensión Universitaria, Omar Arancibia. Ante los primeros acordes de las guitarras, los ojos de los presentes cruzaron el lago para enfocarse en el escenario.

Este evento busca conmemorar y festejar la vuelta de la democracia por eso lo hacemos siempre cerca del 10 de diciembre. Hoy festejamos 36 años de democracia y lo hacemos poniendo a la Universidad y sus Organismos Artísticos desplegando toda su capacidad y habilidades para desplegar un gran show, en un evento al aire libre, para que todo el mundo lo pueda disfrutar, comentó el Secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz.

La apertura, estuvo a cargo de “Proyecto Bandoneón”. Jóvenes bandoneonistas de los colegios de la Universidad, acompañados por el Programa del Vivero Musical de la Orquesta Sinfónica, interpretaron piezas que iban de Piazzolla y Vivaldi hasta Ricardo Mollo. Durante la performance, los espectadores aplaudieron cada una de las intervenciones de la Orquesta Típica encabezada por Fabrizio y Mariano Colombo.

Detrás de bambalinas, mientras los artistas de todas las ramas entraban en calor, el público admiró las impecables intervenciones de la Orquesta de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño. Bajo la dirección de Octavio Sánchez, los estudiantes de las carreras musicales de la UNCUYO emparcharon uno de sus ojos para interpretar “El Derecho de Vivir en Paz”, en homenaje a los recientes sucesos que han tenido lugar en nuestro continente.

Es importante recordar porqué festejamos estos eventos, expresó el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi hoy recordamos los 36 desde la vuelta a la democracia en nuestro país. Nos llena de orgullo mantener este evento a lo largo de los años.

Tras la emotiva apertura, y con los alrededores repletos de personas, se anunció el comienzo del esperado show. El escenario se iluminó con los estridentes colores y estampados de las faldas vintage. Todo el mundo estaba en el New York de los años 50. Los peinados, las chaquetas de cuero y miradas rudas, nos llevaron al lado oeste – o west side- de la ciudad, donde las pandillas de Sharks y Jets tienen un enfrentamiento mortal por el dominio de ese territorio.

Más de 150 artistas se pusieron en movimiento, entonaron, cantaron, interpretaron y representaron “West Side Story”, la “Romeo y Julieta” del siglo XX. La pieza clásica del teatro moderno, narró a los presentes la historia de amor entre María, la hermana del líder de los Sharks, una banda de origen puertorriqueño, y Tony, ex miembro de una pandilla de estadounidenses europeos llamados los Jets.

Bajo la dirección general de Omar Arancibia, dirección artística de Pedro Marabini y la coreografía a cargo de Rubén Villegas, artistas de todos los organismos artísticos de la UNCUYO desplegaron 13 cuadros del histórico musical. Con una coordinación entre disciplinas precisa y armónica, los aplausos a un ensamble artístico que cada año se perfecciona, no se hicieron esperar.

Los organismos artísticos tienen un rol central en esta obra. Actúan todos juntos por la pieza que elegimos, que es una comedia musical que no se había hecho nunca en Mendoza y requiere de todas las disciplinas artísticas. Entre la logística y la preparación de los artistas, que fueron más de 150, ha sido un trabajo de más de 7 meses, comentó el director de los Organismos Artísticos y Coordinador de Extensión, Omar Arancibia.

En tanto, el Rector Daniel Pizzi agregó que Hay que destacar el crecimiento de los Organismos Artísticos y su capacidad de integrarse en estos shows y cada año incrementar más la convocatoria de los mendocinos.

Con unos cuadros impecables del Ballet Universitario, a cargo de Marisa Manyegüi; el despliegue musical de la Orquesta Sinfónica, dirigida por la batuta del Maestro Rodolfo Saglimbeni; las voces del Coro Universitario y su Proyecto Juvenil de Formación Coral, encabezados por Silvana Vallesi; las actuaciones del Elenco de Teatro, dirigido por Fernando Mancuso y la impecable performances de los integrantes del Ópera Studio, conducido por Verónica Cangemi, “West Side Story” dejó boquiabiertos a los más de 10 mil asistentes.

El Secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz cerró la noche con una reflexión sobre el rol de la secretaría y la universidad dentro de la sociedad: La Universidad lo que busca con la Secretaría de Extensión y Vinculación es acercar todo sus recursos al medio socio productivo y también aprender de la sociedad, que nos lleguen sus demandas. Como nuestra actividad es un  ida y vuelta permanente definimos a la secretaría como un punto de encuentro, entre la sociedad y la universidad.