Las Joyas del MUA: homenaje a Luis Quesada

La Secretaría de Extensión presentó una nueva muestra dentro del ciclo llamado “Las Joyas del MUA” que descubre el vasto catálogo del Museo de Arte Universitario. En esta oportunidad rinde homenaje al extraordinario Luis Quesada, a su vida y obra, en el espacio que lleva su nombre. El material se encontrará expuesto, representando parte de su extensa obra, desde el día miércoles 12 de agosto y durante todo el mes de septiembre. El día 30 de septiembre, habrá una nueva sorpresa de esta edición. Los invitamos a recorrer la galería de fotos.

28 de agosto de 2015, 12:03.

imagen Las Joyas del MUA: homenaje a Luis Quesada

Sobre la inauguración

Abrió evento el Sr. Vicerrector Jorge Barón, quien aseguró sentirse en "su oficina" al ver las obras. Esto es porque gran parte del patrimonio del MUA está distribuido por las Unidades Académicas de la UNCUYO y oficinas de Rectorado. Es precisamente la idea de este entusiasta ciclo, hacer que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de las obras.

La inauguración se realizó, como ya es costumbre, con una copa de vino de por medio, degustación de empanadas y buena música. En este caso acompañó un estudiante de violín de la Facultad de Artes y Diseño. Un ambiente perfecto para apreciar el arte mendocino y disfrutar un grato momento.

Sobre Luis Quesada

Nació en Mendoza  el 23 de junio de 1923. Egresó  de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Siempre fue gestor de múltiples iniciativas culturales, fundando el “Club de Grabado” (1955) junto  a un grupo de reconocidos artistas que pretendían llevar el arte a un estadio de difusión popular y llegando a vender más de 7.000 grabados en 3 años; casi con el mismo objetivo, formó un grupo de muralistas cuyo trabajo convirtió a Mendoza en una de las ciudades que más murales tiene en el país; inventó e implementó el “Proyecto para la radicación de artistas y artesanos del Bermejo” concentrando  a  artistas y artesanos en un lugar creativo en común. El Museo de Arte Universitario MUA (1985) y otras instituciones privadas y oficiales dedicadas a la promoción y protección en la actividad artística.

Ex docente del Departamento de Artes de San Juan, San Luis y de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, en  la cual fue Director y Decano. Hoy lleva su nombre dicho espacio de arte, siendo distinguido como Director Honorífico.

Incursionó en las más diversas modalidades de la expresión plástica: comenzando con acuarelas, óleos, y  grabado,  luego  pintura, dibujo, talla en madera, tapiz, vitral, mural, diseño de joyas, cerámica, micro fundición, hasta el día de hoy. Su taller es único en la provincia, como pocos en el país, por la dimensión, diversidad y calidad de producción.

Desde 1947 realizó numerosas exposiciones individuales, en el país y extranjero,  participó en muestras colectivas, salones, certámenes, y obtuvo importantes distinciones.

Él parte de un principio; ve su propio trabajo como el de un artesano, reinventado por el artista. Puede iniciar una obra recortando una lámina de plata con un arco de calar y  desde allí, llegar a una escultura de grandes dimensiones cortada por plasma en chapas de hierro de 1cm de espesor. Una especie de “todo vale”,  pero no en el terreno semántico,  sino en lo técnico, es decir, en los métodos de producción, siempre ligados en un punto, al trabajo vibrante, manual y vivo.

Se deja inspirar por Matisse, el muralismo Mexicano, el arte colonial, el constructivismo  y el arte geométrico en sus múltiples versiones. Pero ninguna de estas influencias es fácilmente descifrable, porque su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma, pocas veces vista. Esta “originalidad” es el resultado de una idea sobre el arte, un tanto Sui Generis.