Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La «Sinfonía fantástica» de Héctor Berlioz será interpretada por la Orquesta

El próximo sábado 4 de mayo a las 21.30 hs. se realizará en la Nave Universitaria el segundo programa del Ciclo Grandes Sinfonías dirigido por el titular del organismo, Rodolfo Saglimbeni.

26 de abril de 2019, 11:53.

imagen La «Sinfonía fantástica» de Héctor Berlioz será interpretada por la Orquesta

Este concierto de la Orquesta Sinfónica estará dedicado a una de las obras fundamentales del compositor francés Héctor Berlioz, su «Sinfonía Fantástica». La obra está enmarcada en el Ciclo de Grandes Sinfonías del organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Se trata de diferentes sinfonías presentadas en el formato de conciertos comentados, de manera que la audiencia a través de sencillas explicaciones, ejemplos didácticos y proyecciones, interactúe con la orquesta y la música que se interpretará.

 

La «Sinfonía Fantástica» de Héctor Berlioz (1803-1869) fue compuesta en 1830 cuando el músico estaba bajo el triple estímulo del genio de Shakespeare -que se había revelado tras asistir a una representación de Hamlet-, de la lectura del Fausto de Goëthe y de su amor por la actriz Harriet Smithson.   

 

La obra se estrenó con éxito el 5 de diciembre de aquel mismo año y en 1831 Berlioz la revisó y redactó el programa en que se había basado para componer sus cinco movimientos. He aquí el argumento: Un joven músico de sensibilidad enfermiza y ardiente imaginación se envenena con opio en un acceso de desesperación amorosa. La dosis de narcótico, insuficiente para provocarle la muerte, le sume en un profundo sueño acompañado por las más extrañas visiones, durante las cuales sus sensaciones, sus sentimientos y recuerdos se traducen, en su cerebro enfermo, en pensamientos e imágenes musicales. Incluso la mujer amada se convierte para él  en una melodía que, como una idea fija, encuentra y oye en todas partes.

 

El concierto se realizará el sábado 4 de mayo en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Las entradas tienen un valor de  $210 general, y $180 para estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19:30 a 22:30, y sábados y domingos de 17:30 a 22:30; o a través de www.entradaweb.com. Además se ha implementado un sistema de abonos que puede ser adquirido de manera digital tanto para la temporada completa, como así también de manera selectiva para alguno de los ciclos.

 

 

SERIE GRANDES SINFONÍAS

Programa II: “Sinfonía Fantástica”

Director: Rodolfo Saglimbeni

    

  • Héctor Berlioz (1803-1869): Sinfonía fantástica Op.14 (“Episodio de la vida de un artista”)

RODOLFO SAGLIMBENI – Director de orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores y  Diploma de Director de Orquesta. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.    

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC, luego en 1999 resultó ganador del Premio Director de las Américas en Chile y  ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista.

Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas  y Director Artístico de la OSUNCuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Contenido relacionado