La Orquesta Sinfónica en Barrio La Gloria

La Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, brindará el próximo miércoles 6 de octubre a las 14:30 hs. el concierto didáctico de la obra "Pedro y el lobo" en la Escuela "Padre Arce" del Barrio La Gloria, en el marco del Programa de Arte e Inclusión Social "Armando Tejada Gómez".

05 de octubre de 2010, 11:22.

imagen La Orquesta Sinfónica en Barrio La Gloria
En una iniciativa innovadora de la SEU que involucra a este Organismo Artístico, los alumnos de la Escuela 1-622 "Padre Arce" del Barrio La Gloria vivenciarán en su escuela el concierto didáctico de la obra de Sergei Prokofiev "Pedro y el Lobo".

Esta actividad forma parte del Programa de Arte e Inclusión Social "Armando Tejada Gómez", desarrollado en conjunto por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Secretaría de relaciones Institucionales y Territorialización (SRIyT). Dicho programa tiene como objetivo promover la inclusión social en la dimensión artístico-cultural de sectores de nuestra provincia que se encuentran vulnerables socialmente o alejados territorialmente, a través del acceso y la participación en eventos culturales a cargo de los Organismos Artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo.

De esta manera, el evento se llevará a cabo mediante el trabajo conjunto de la comunidad educativa de la escuela, la coordinadora del barrio y la UNCUYO.

PEDRO Y EL LOBO
Sergei Prokofiev fue al Teatro Infantil de Moscú para ver el Cascanueces de Tchaikovsky, al salir del teatro decidió escribir una obra para niños. Le regalaron el cuento de Pedro y el lobo. En poco tiempo escribió la música para piano y después hizo la partitura orquestal. La correspondencia entre personajes e instrumentos es la siguiente: · /Pedro: la sección de cuerdas /// · /El pájaro: la flauta /// · /El pato: el oboe /// · /El abuelo: el fagot /// · /El gato: el clarinete /// · /Los cazadores: la percusión /// · /El lobo: los cornos/// En esta oportunidad, junto a la interpretación de la orquesta, se proyectará el cortometraje Pedro y el Lobo creado y dirigido por la realizadora cinematográfica Suzie Templeton. Se trata de una coproducción de TV UNAM, Breakthru Films, Canal 4 de Gran Bretaña y los estudios cinematográficos Se-Ma-For en Polonia y Archangel de la República Checa. Estrenado por la Philharmonia Orchestra de Londres en el Royal Albert Hall en 2006, utiliza animación cuadro por cuadro (stop motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala y tecnología de punta para la post producción. Además del Oscar, este corto obtuvo premios internacionales como el Bafta y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy, Francia, uno de los más famosos de Europa. Esta nueva producción animada de Pedro y el lobo es una idea original que transforma la clásica historia en un tema más innovador y humano al dar énfasis en la ecología y la convivencia humana con los animales y la naturaleza.