La EDIUNC estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo contó con un espacio en el Stand Argentina de la FIL Guadalajara, en México. Con la presencia de su directora, Pilar Piñeyrúa, es una de las acciones de la política de internacionalización del libro universitario que está llevando adelante la Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

07 de diciembre de 2016, 11:06.

imagen La EDIUNC estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Este año la EDIUNC participa de la FIL Guadalajara con 26 títulos de autores locales, entre los que se encuentran Turismo del Vino, Filosofía de las Constituciones de América Latina, Zama, El hombre de harina y otros relatos agradecidos y Mujeres en la trama del Estado. El stand Argentina cuenta con la participación de 20 editoriales del país, entre las que se encuentran 10 de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).

Las Ferias Internacionales del Libro son un espacio de exhibición del catálogo de la editorial, así como también la oportunidad de concretar negocios e intercambios con otras editoriales del mundo. En este caso, la EDIUNC lleva más de cinco ediciones participando de la Feria en México, siendo ésta la más importante del mundo de habla hispana.

La Feria más importante de Latinoamérica

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Este año América Latina fue la invitada de honor de la Feria. Ser Invitado de Honor de la FIL significa tener acceso a una de las ventanas culturales más importantes de Iberoamérica. Las actividades estelares del Invitado de Honor se realizan en el recinto ferial, donde se llevan a cabo los foros literarios, los encuentros comerciales de la industria editorial, y en cada una de las nueve noches de la FIL se ofrece un concierto gratuito ante un promedio de cuatro mil personas. Su presencia, sin embargo, se extiende a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, con lo que la celebración del libro se transforma en una fiesta que abarca múltiples espacios y atrapa a públicos de diversa composición social.

Otras actividades en el marco de la Feria

Además de exhibir unos 400 mil títulos de más de 2000 casas editoras y reunir a 650 autores y 21 mil profesionales del libro, la FIL Guadalajara es el espacio de encuentro, reunión y formación para profesionales de la edición. En este marco, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), a través de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, convocó a todas las editoriales de las instituciones de educación superior a participar en el libro Jergario latinoamericano ilustrado, que fue presentado el miércoles 30 de noviembre.  El Jergario es un glosario lúdico e ingenioso de los modismos y vocablos más representativos de los diferentes países de América Latina. La EDIUNC participó con textos de Juan López y Pilar Piñeyrúa con la palabra ESCRACHE/ESCRACHAR.

El Lunes 28 y martes 29 de noviembre también se llevó a cabo el VII Foro de Edición Universitaria y Académica. Reconocer nuestras diferencias para fortalecer vínculos. En la mesa de inauguración estuvieron presentes Sayri Karp (EULAC), Javier Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México), Edgar García Valencia (Red Altexto) y Marisol Schulz Manaut (FIL Guadalajara). Javier Martínez presentó a continuación a Leandro de Sagastizabal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, para dictar la Conferencia inaugural del Foro. De Sagastizabal escribió el prólogo del libro colectivo editado por EULAC y que fue presentando el mismo día. El libro se titula: "De libros, conocimientos y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina". Fue elaborado durante este año por 136 editores universitarios, entre ellos Pilar Piñeyrúa, de EDIUNC.

El Foro se desarrolló en dos mesas, la primera sobre "La edición universitaria en enfoque”, de la que participaron Cotina (Perú), Jorge Iván Franco (Colombia) y Luis Quevedo (Argentina).  Y una Segunda mesa: "La editorial, la librería y la biblioteca: sinergias internas”, integrada por Miguel Ángel Avalos (Argentina), Agustín López (Argentina) y Marcelo Di Renzo (Brasil). El Foro concluyó con una Conferencia Magistral de Clausura con la participación de la Ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Para concluir, se realizó la Asamblea de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, con la presencia de editores universitarios de todo el continente.