Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentará dos libros sobre la temática de Territorio

Se trata de los títulos «Interculturalismo y Territorio...» y «Ordenar el Territorio...». Ambos libros serán presentados por el Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi y sus autores el viernes 6 de octubre a las 17 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras.

03 de octubre de 2017, 12:03.

imagen La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentará dos libros sobre la temática de Territorio

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, presentará junto a autores y referentes académicos los libros «Interculturalismo y Territorio. Ejes Fundamentales de la Economía Social y Solidaria» de la Dra. Virginia Miranda Gassull y «Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza» de la Dra. María Elina Gudiño.

 

Ambos ejemplares han sido editados por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. La presentación se realizará el viernes 6 de octubre a las 17 hs. en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y VI Seminario de Ordenamiento Territorial «La nueva Agenda Territorial: innovación, planificación y gestión».

 

El libro «Interculturalismo y Territorio. Ejes Fundamentales de la Economía Social y Solidaria» perteneciente a la Colección Encuentros será presentado por su autora Dra. Virginia Miranda Gassull (UNCuyo-CONICET) y acompañada por la Lic. Macarena Randis, Coordinadora del Eje de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social, UNCuyo.

 

«Interculturalismo y territorio…» es fruto del Coloquio «Economía Social y Solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial» que tuvo lugar en Mendoza, Argentina, del 15 al 17 de abril de 2015, organizado por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Laboratorio de Comunicación y Solidaridad, que pertenece a la Facultad de Lenguas Aplicadas, Comercio y Comunicación (LACC) de la Universidad Blaise Pascal (UBP) de Clermont-Ferrand.

 

“La reflexión conjunta, la construcción de confianza y buena disposición han permitido construir la presente obra colectiva. Haberlo logrado es el resultado de ese proceso y esperamos que ella pueda contribuir a enriquecer el diálogo siempre fecundo, nunca suficiente, entre los investigadores de continentes diferentes en el horizonte, utopía y reto a la vez, hacia otra economía”, subraya el prólogo de la obra.

 

A su vez, «Ordenar el Territorio. Un desafío para Mendoza» de la Colección Territorios será presentado por su autora, la Dra. María Elina Gudiño (UnCuyo-CONICET) y estará acompañada por el referente académico Dr. Miguel Aguilar Robledo, de la Universidad de San Luis de Potosí, México.

 

Este libro expone los resultados del proyecto de investigación y desarrollo «Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable»: las bases teóricas y conceptuales que sustentan la propuesta, acordes con la renovación de la especialidad en Europa desde la década de 1990, y que en América Latina todavía no se implementan; el análisis de los subsistemas físico-biológico, socioeconómico y político-institucional, y se ofrece un diagnóstico de la realidad de Mendoza y la construcción de los modelos territoriales.  

 

El propósito final es que los habitantes de Mendoza cuenten con un documento con los resultados del proceso de ordenamiento territorial. Especialistas y jóvenes profesionales han brindado su experiencia y su trabajo para comprender la complejidad de una realidad que necesita de profundos cambios para mejorar las condiciones de vida.

Contenido relacionado