Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crisis económica internacional

imagen  Crisis económica internacional



Título:
Crisis económica internacional ¿Cuál es la alternativa latinoamericana?
Fecha de realización: Viernes 4 de noviembre de 2011
Lugar de realización: Auditorio 5, Facultad de Ciencias Económicas

Panelistas:
José Rodríguez (Asesor CIEM, Ex ministro de Economía de Cuba)
Mariano Ciullini (La Curtiembre – Empresa Recuperada)
Pablo Frigolé (Docente UNCuyo)

Breve reseña: El objeto de la actividad fue ofrecer un espacio de reflexión plural donde se analice la crisis internacional desde diferentes paradigmas. Se abordó una intensa y rica polémica acerca de distintas formas de entender la organización y el funcionamiento del aparato económico, y, en un sentido más profundo aún, de construcción de una sociedad más justa.
La economía capitalista internacional está atravesando la crisis más grave de los últimos setenta años. La actual crisis dejó de ser un simple incidente, se parece más bien a un tren que está descarrilando y que no se detiene. Lo único que parece estar claro es que no se sabe dónde puede terminar esta seguidilla de tropezones y caídas. Vale preguntarse: ¿cómo impacta esta crisis en la economía regional?, ¿cuáles son las estrategias que están implementando los países latinoamericanos?, ¿cómo se están organizando los trabajadores?
Por el momento, los países latinoamericanos han sorteado con relativo éxito los efectos de la crisis, cuestión que, para algunos analistas, responde al “viento de cola” de los precios internacionales de las materias primas. Por el contrario, otros especialistas afirman que el patrón de crecimiento actual responde más a la elección de políticas macroeconómicas acertadas y articuladas entre los países de la región. Sin embargo, el modelo de acumulación no es cuestionado. En ese sentido, ¿existe una alternativa al modelo especulativo financiero?, ¿estamos en presencia de un modelo económico latinoamericano?
Ante cualquier crisis, se agudizan los conflictos y afloran con mayor crudeza las debilidades de la política económica. Por ello, frente a esta realidad se torna urgente contar con elementos de análisis que permitan evaluar la profundidad que tendrá el impacto de esta crisis en América Latina y actuar en consecuencia.
Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria, Área de Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y Casa de la Amistad Argentino Cubana.
Asistentes: 250. Estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, agrupaciones estudiantiles y público en general.

Contenido relacionado