Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia un nuevo ciclo de Conciertos Temáticos a cargo de la Orquesta Sinfónica

El viernes 23 de agosto a las 21:30 hs. la Orquesta Sinfónica despliega una nueva presentación en la Nave UNCUYO con obras de Debussy, Satie y Brahms que darán comienzo a la serie de Conciertos Temáticos, y que contará con la presencia invitada del reconocido violinista Erzhan Kulibaev.

20 de agosto de 2019, 11:06.

imagen Inicia un nuevo ciclo de Conciertos Temáticos a cargo de la Orquesta Sinfónica

En la Nave UNCUYO el organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, dará inicio a una nueva edición del ciclo de Conciertos Temáticos a cargo de su director titular, Rodolfo Saglimbeni. El primer programa, titulado "Música pura - Música figurativa" se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 21.30 hs. con obras de Debussy, Satie y Brahms. 

 

La primera parte estará conformada por repertorio francés: se escuchará el célebre Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, considerada como la obra que marcó el inicio de la música moderna; la melodía cromática en el solo de flauta es uno de los pasajes más célebres compuestos para música orquestal. 

 

A continuación una de las pocas obras orquestales de Erik Satie, la suite Parade, primera colaboración del autor con Picasso y también primera vez que ellos trabajaban en un ballet, colaborando con Diaghilev y el ballet Ruso. La trama de "Parade" fue inspirada por  entretenimientos populares como los salones de música Parisinos y las películas mudas americanas, representando las calles de París.

 

Luego del intermedio, el público mendocino podrá disfrutar nuevamente del virtuosismo de Erzhan Kulibaev, violinista invitado que interpretará el Concierto op.77 para violín de Brahms. Nacido en Kazajistán, se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú; ha sido ganador del “Washington Award” y los concursos internacionales Henryk Wieniawski en Poznan, George Enescu en Bucarest, Schlomo Mintz de Buenos Aires, Demidovski de Lisboa y Primer Premio con distinción en el Concurso Internacional de Manhattan en Nueva York. Tras su aplaudida presentación en su debut en Mendoza en 2017, ha sido uno de los artistas más requeridos por el público para volver a ser invitado. 

 

Las entradas tienen un valor de $210 general, y $180 para estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos 17 a 21:30 hs.; o a través de www.entradaweb.com.

 

 

 

  • SERIE CONCIERTOS TEMÁTICOS 

 

Programa I - "Música pura - Música figurativa"

Director: Rodolfo Saglimbeni


 

  • Claude Debussy (1862-1918): “Preludio a la Siesta de un Fauno”
  • Erik Satie (1866-1925): “Parade” (Desfile)
  • Johannes Brahms (1833-1897): Concierto op.77 en Re mayor para violín. Solista: Erzhan Kulibaev, violín

Rodolfo Saglimbeni – Director de orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores y  Diploma de Director de Orquesta. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. 

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.    

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC, luego en 1999 resultó ganador del Premio Director de las Américas en Chile y  ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. 

Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas  y Director Artístico de la OSUNCuyo. 

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Erzhan Kulibaev - Violín

Ganó el Premio “Washington Award”  y los concursos internacionales Henryk Wieniawski en Poznan, George Enescu en Bucarest, Schlomo Mintz de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk, Hindemith y Primer Premio con distinción en el Concurso Internacional de Manhattan en Nueva York.

Habiendo sido uno de los “Artistas Jóvenes” del Violin Channel, sus recientes compromisos incluyen actuaciones en Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center for Performing arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, "Opera Bastille" en París, Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Auditorio de Tenerife.

Ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial incluyendo Filarmónica de Poznan, Sinfonía Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rzeszów Filarmónica, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, la Orquesta de Cámara de Capella de San-Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de "Astana-Opera", Sinfonietta Cracovia, Orquesta Sinfónica de Pomerania, Filarmónica de Cámara de Polonia, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Ópera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca, Orquesta de Cámara de Radom.

Se ha presentado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, "Chopin y su Europa" y el Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival de Henryk Wieniawski, Festival LongLake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza.

Realizó giras en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Grecia, España, Francia, Italia, Kazajstán, Kuwait, Letonia, México, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, EE.UU., Reino Unido, Rumanía, Suiza y Japón.

Ha grabado un CD de obras de cámara de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia.

Erzhan comenzó a tocar el violín a la edad de seis años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Desde 2004 estudió en la clase del profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En los años 2006, 2010 y 2011 fue premiado con Diploma Honorario por la Reina de España Sofía y toco en Palacio Real de El Pardo.

Después de ganar el Premio a la mejor interpretación del tango argentino en el Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, Erzhan está haciendo sus propios arreglos de la música de Piazzolla.

Contenido relacionado