Industrias Creativas de la UNCuyo arranca agosto con un Ciclo de creatividad digital

09 de agosto de 2017, 14:43.

Industrias Creativas de la UNCuyo arranca agosto con un Ciclo de creatividad digital

Ampliar imagen


Toda la tecnología y el arte electrónico estarán presentes en los programas estables del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión. De esta forma la UNCuyo da el puntapié inicial a una propuesta innovadora que aportará al crecimiento de las actividades creativas en Mendoza.

Los programas del Área de Industrias Creativas de la UNCuyo: NIDO (Plataforma de Diseño), GRABA (Festival y Laboratorio Audiovisual) y el CLUB MUSICAL UNCuyo (Plataforma de Formación y Promoción de la Industria Musical), se disponen a generar un espacio de confluencia donde los creativos tengan la posibilidad de vincularse a las nuevas expresiones artísticas, al diseño, a los actuales formatos audiovisuales, todos ellos intervenidos y transformados por los medios digitales y la tecnología.

 

Se generará un entorno de prueba, una célula de investigación, fomentando un espacio que invita a artistas, científicos, investigadores y diseñadores a re-inventarse, impulsando el futuro, apoyándose en la innovación y haciendo visible el desarrollo.

 

Serán cuatro meses donde la música, la creación audiovisual y el diseño comenzarán a formar parte de la vanguardia para dejarse intervenir por el mundo digital.

 

Los objetivos que nos proponemos son:

  • Generar nuevas posibilidades
  • Procurar el cuestionamiento personal y profesional
  • Cuestionar la intervención de la tecnología en las actividades creativas
  • Acercar la vanguardia actualizando la escena creativa
  • Visibilizar nuevos canales
  • Ampliar el mercado


Qué actividades, cómo y cuándo se desarrollarán, te las detallamos a continuación:

 

  • NIDO // Plataforma de Diseño

 

Ciclo de creatividad digital / Segundo semestre del 2017

Comienzan las actividades de NIDO dentro del ciclo de creatividad digital organizado por el Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo.

 

  • Encuentro “Animación en Mendoza: experiencia BLIRP” / After office audiovisual

Fecha: Jueves 17 de Agosto / 19 hs / Sala Verde - Nave Universitaria / Entrada Gratuita

 

Un espacio para el intercambio de experiencias y la generación de nuevos lazos dentro del mundo audiovisual en Mendoza en pos del desarrollo de la creatividad junto con los chicos del Estudio Blirp.

BLIRP es un estudio especializado en diseño y animación de personajes únicos en Mendoza. Sus integrantes hablarán de su trabajo más reciente, el corto animado Gummy Gas Crisis, y todo el proceso creativo que conlleva: guión, storyboard, animática, generación de estilo, generación de animación y modelado 3D, generación de animación 2D, sonido, render y composición. En cada etapa el especialista del área contará en qué consistió su tarea, desde el punto de vista técnico y artístico.

También se abordará el tema de la actual oferta educativa de animación que hay en Mendoza tanto pública como privada y los cursos de motion graphics y animación 3D que el Área de Industrias Creativas va a ofrecer. La charla está dirigida a todo tipo de público interesado en la temática de animación.

Nos estarán acompañando los chicos de Old Krum con sus cervezas artesanales. Te esperamos con música, birra y mucha onda.

Estudio Blirp:

http://blirp.tv/?blirp

https://www.facebook.com/Blirpstudio/

 

CURSOS DE ANIMACIÓN

 

Nos metemos en el mundo de la animación de la mano del estudio BLIRP

El estudio BLIRP invitado por la plataforma NIDO del área de industrias creativas dictará dos cursos dedicados al MOTION GRAPHICS, al diseño de personajes 3D y al diseño de composiciones animadas.

 

Link de pre-inscripción obligatorio para completar: http://bit.ly/2upEBVb. La inscripción se completará una vez abonado el curso. 

 

  • Taller de motion graphics // After Effects

PROFESOR: ANDRÉS DE MULA (BLIRP)

Todos los martes del 29 de agosto al 28 de noviembre (14 clases) - de 19 a 21.30 hs - Nave Universitaria.

Precio: $1000 (curso completo)

Dirigido a: estudiantes y profesionales del diseño gráfico, artistas audiovisuales, comunicadores sociales, aficionados.

Requisito: llevar notebook

Entrega de certificados avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Objetivos

Conocer la herramienta Adobe After Effects . Aprender a animar y componer un motion graphic.

Metodología

Clases con carga práctica desarrolladas en Aula - Taller.

Presentación y análisis de imágenes. Ejercicios de experimentación.

Presentación, crítica y autocrítica de los trabajos prácticos.

Se realizarán diez trabajos prácticos y un final para aprobar el curso.

Más info: plataformanido@gmail.com

Fecha límite para el pago del curso: 21 de agosto.

Pago en boletería de la Nave Universitaria. Horarios: de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.

Cupo: 10 personas

 

  • Taller animación 3D // 3D Max

PROFESOR: RODRIGO DÍAZ (BLIRP)

Todos los jueves del 31 de agosto al 30 de noviembre (14 clases) - de 19 a 21.30 hs - Nave Universitaria.

Precio: $1500 (curso completo)

Dirigido a: estudiantes y profesionales del diseño gráfico, artistas audiovisuales, comunicadores sociales, aficionados.

Requisito: llevar notebook

Entrega de certificados avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Objetivos

Conocer la aplicación 3D Max y sus herramientas en el área de animación.

Aprender conocimientos básicos en animación para motion graphics y personajes

3D.

 

Metodología

Clases con carga práctica desarrolladas en Aula - Taller.

Presentación y análisis de imágenes. Ejercicios de experimentación.

Presentación, crítica y autocrítica de los trabajos prácticos.

Se realizarán diez trabajos prácticos y un final para aprobar el curso.

Más info: plataformanido@gmail.com

Fecha límite para el pago del curso: 21 de agosto.

Pago en boletería de la Nave Universitaria. Horarios: de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.

Cupo: 10 personas

__________________________________________________________________________________

  • CLUB MUSICAL UNCUYO

El Club Musical UNCuyo es un programa de formación y promoción permanente de la industria musical, que surge del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.

Busca reunir a los distintos actores del ecosistema de la música mendocina, con el propósito de contribuir a la profesionalización del mismo: músicos, productores, periodistas, talleristas, sonidistas, managers, etc. podrán en conjunto generar propuestas que busquen internalizar el concepto de industria musical entre los actores de la misma.

El Club comenzará su ciclo de actividades con un “Mapeo de la Industria de la música en Mendoza” para obtener de manera colectiva y con sus protagonistas un diagnóstico sobre la estructura detrás de la industria musical de la provincia. Próximamente se organizará un ciclo de talleres y toques en vivo en la Nave Universitaria.

 

  • Mapeo de la Industria de la música en Mendoza

Fecha: Viernes 18 de Agosto / 16 a 20.30 hs / Hall Central - Nave Universitaria / Entrada Gratuita


Desde el Club Musical Uncuyo se invita a músicos, productores, managers, sonidistas, gestores culturales, periodistas y público en general interesado en aportar conocimiento sobre la industria musical local. Se trata de construir un conocimiento integral del ecosistema musical para compartir conocimientos y reflexiones sobre esta industria, sus problemáticas y potencialidades.

El propósito de este “Mapeo musical” es ubicar en un mapa del Gran Mendoza (Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Guaymallén): 1) los lugares habilitados para tocar música en vivo 2) los estudios de grabación 3) las salas de ensayo 4) los locales de instrumentos 5) los institutos de formación musical 6) las casas de luthería.

Desde CMU esperamos que esta jornada de mapeo colectivo, nos permita poner en común el conocimiento que los distintos actores del ecosistema de la música mendocina tenemos sobre la industria musical local. Este ejercicio nos permitirá producir una imagen colectiva sobre el territorio, y analizar así cuánta estructura hay detrás de este, en el sentido de espacios para tocar en vivo, ensayar, grabar, comprar instrumentos, arreglarlos y aprender a ejecutarlos.