Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

HEY! Festival urbano para niños. Viví unas vacaciones diferentes en la Nave Creativa.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo presenta HEY! Festival urbano para niñas, niños y para toda la familia que se llevará a cabo en el marco de las vacaciones de invierno.

17 de julio de 2018, 15:32.

imagen HEY! Festival urbano para niños. Viví unas vacaciones diferentes en la Nave Creativa.

HEY! es un espacio de formación en el que a través de propuestas lúdicas y artísticas, se crearán entornos de aprendizajes novedosos donde la curiosidad y la diversión serán las protagonistas. está organizado por el área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión

Propiciando un entorno de experimentación a través de diferentes talleres, HEY! propone facilitar herramientas para concientizar sobre prácticas saludables, ecológicas y estimular su potencial creativo. Del miércoles 18 al viernes 20 de julio en la Nave Creativa y Universitaria.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del miércoles 11 de julio a través del sitio www.entradaweb.com con crédito y débito y en boletería Nave Universitaria (Maza 250) en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs. y de 19:00 a 22:00 hs. Cada uno de los talleres tienen un valor de $100 por niño/a, exceptuando algunos que son gratuitos. Los padres que acompañan no abonan la actividad.

 

Graffiti por Panamá Club

Taller teórico práctico de graffiti que se desarrollará durante toda la jornada en la que se realizará en una primera instancia dibujo y bocetado, en la cual se formarán grupos para plantear las bases del mural sobre el que luego se trabajará. Previo a comenzar se dará charla instructiva del manejo de las herramientas, y cada grupo delineará y rellenará el diseño con la asistencia de los capacitadores.

 

Día: miércoles 18

Duración actividad: De 11 a 17 hs.

Edad: de 9 a 12 años.

Valor: $ 100 (con material incluido)

 

Ilustración por Jermindo

La ilustración aporta al desarrollo de la creatividad, nos hace expresarnos a través de otro código diferente al de las palabras, lo esencial es que las niñas y los niños sean capaces de narrar y expresar mediante imágenes. Partiendo de una guía base, cada uno tendrá al alcance diferentes materiales para poder elegir y expresarse con total libertad para decidir cómo y con qué dibujar.

Sobre Jermindo:

Hernán Gutiérrez Cedro es diseñador gráfico, ilustrador y muralista. Un trabajo que lo lleva a desplegar creatividad, oficio y destreza a la hora de desarrollar arte urbano, grafitis e increíbles murales en calles, edificios o esquinas.

 

Día: miércoles 18

Grupo 1 de 11:30 a 12:30 hs.

Grupo 2 de 13 a 14 hs.

Grupo 3 de 15 a 16 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Gratis. Ingreso por orden de llegada

 

Escultura / Taller de arte Garabato por Claudia Camplone y Mariana Barón

El taller propone un espacio lúdico y de experimentación, donde las niñas y los niños trabajarán juntos en la realización de un personaje urbano tridimensional diseñado por ellos mismos. En el taller contarán con cintas, caños, papel metálico, aerosol, papeles y material descartable (producto de alto consumo en la ciudad). Se apropiarán de los materiales disponibles con el objetivo de construir el personaje. En primer lugar realizarán un esqueleto con cartón, cintex y botellas. Luego podrán agregarles los detalles y terminaciones jugando con la diversidad de materiales disponibles.

 

Sobre Claudia y Mariana:

Mariana Barón /Profesora y Licenciada en Artes Visuales UNCuyo. Docente e integrante del equipo de investigación "Cerámica contemporánea" en la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. Desde el 2012 forma parte del "Taller de Arte Garabato", proyecto de educación artística para niños. En 2018 obtiene una mención en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia.

 

Claudia Camplone/Artista Visual. Egresó como Técnica Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano. Transitó la carrera de Artes Visuales de la UNCuyo, la Tecnicatura de Cine y Video, en la Escuela Regional de Cuyo.  Formó el colectivo Vanitas junto a Bruno Cazzola. Su obra pertenece a una colección publica del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza- MMAMM, Argentina. Desde el 2012 forma parte del "Taller de Arte Garabato", proyecto de educación artística para niños.En 2016 Recibe el Premio Escenario, Diario UNO  “Artista Emergente” en Artes Visuales. Mendoza, Argentina. 

 

Día: miércoles 18

Hora: De 11 a 12:30 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $ 100 (con material incluido)

 

Casa del árbol (Arquitectura) por Laura Quevedo

El taller propone la búsqueda emocional/espacial que produce una casa en un árbol o

un árbol en una casa en las niñas y los niños. Sus lenguajes, sistemas e interpretaciones de la concepción del espacio. La noción de la escala. La introspección espacial y sus deseos frente a la arquitectura. Se trabajará con materiales reciclaje como rollos de cartón de papel higiénico, cajas de remedios, envoltorios en desuso, etc.

 

Sobre Laura:

Laura Quevedo 

Arquitecta recibida en 2013. Especializada en el vínculo entre la arquitectura y el paisaje. Fuerte interés por los espacios públicos y las intervenciones urbanas. 

 

Día: miércoles 18

Grupo 1: De 11 a 13:30 hs.

Grupo 2: De 15 a 17:30 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $ 100 (con material incluido)

 

Filtra tu vida (ciencia y ecología) por Infinito x Descubrir

​Se partirá de la pregunta: ¿cómo es posible que un planeta cuya superficie está cubierta en ⅔ partes por agua no cuente con suficiente agua potable como para abastecer a sus habitantes? En química la separación de materiales, basándose en la depuración del agua, es un tema de actualidad. Los chicos pueden comprobar experimentalmente como el agua de canilla posee electrolitos disueltos, tales como iones de calcio, magnesio y carbonatos, causantes de la dureza del agua y formación de sarro en las teteras.

 

Sobre infinito por descubrir

Se trata de una propuesta educativa no formal que se propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

 

Día: miércoles 18

Grupo 1: De 11 a 11:30 hs.

Grupo 2: De 14 a 14:30 hs.

Grupo 3: De 16 a 16:30 hs.

Edad: de 4 a 12 años.

Gratis. Ingreso por orden de llegada

 

Antes que sea tarde (ciencia y ecología) por Infinito x Descubrir

Se partirá de la pregunta: ¿Qué acciones realizamos cada uno de nosotros afecta negativamente el ambiente?

Primero los chicos construyen una pecera transparente tapada con una mica o acrílico transparente que simula las condiciones de la tierra en el espacio. Luego se necesitarán dos plantas para realizar comparaciones, (plántulas de Brócoli en crecimiento de 15 cm de altura). Posteriormente, aplicar luz artificial con un foco halógeno común a la pecera en estudio con la planta en su interior y la planta de exterior como control. Anotar la temperatura inicial del termómetro y volver a tomar la temperatura cuando pasen 10 minutos, ¿cómo explicarían lo que sucedió?

 

Día: miércoles 18

Grupo 1: De 12 a 12:30 hs.

Grupo 2: De 15 a 15:30 hs.

Edad: de 8 a 12 años.

Gratis. Ingreso por orden de llegada

 

Stop motion por Walter Cáceres

Taller de animación para niñas y niños. Se explican las funciones de la app STOP MOTION STUDIO para animación. Se presentan 6 ejercicios que los asistentes pueden experimentar; se explican las posibilidades y los recursos narrativos y expresivos que tienen para experimentar, incluso para una interpretación libre de la tarea. En cada sector se expone un banner donde se explica el proceso y los resultados a obtener, ejemplificado con las mismas imágenes que los animadores están manipulando.

 

Sobre Walter:

Es realizador audiovisual, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de Rosario, Santa Fé. Actualmente es docente de las carreras de Diseño Multimedia Manuel Belgrano  y de la Fundación Universitas. En la Escuela Regional de Cine y Video es docente del Taller de Animación. Es guionista, realizador y productor independiente.

 

Días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Nivel 1: edad de 7 a 11 años. De 12 a 14 hs.

Nivel 2: edad de 12 a 15 años. De 15 a 17hs.

Valor: $100 requisito: traer celular o tablet

Actuación frente a cámara por Gaspar Gómez

A través de juegos lúdicos y teatrales los niños y niñas establecerán conexión con la cámara comenzando a relacionarse gestualmente en sus expresiones. 

 

Días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Nivel 1: de 12 a 14hs.

Nivel 2: de 15 a 17hs.

Valor: $ 100

 

Huerta orgánica para familias “Huerta sin fronteras” por Mariana Rodriguez Rolfi y Pablo Caparrós

En Huerta Sin Fronteras producimos orgánico y arma huertas urbanas apoyando la generación de alimento sano de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Creemos que el cambio lo podemos lograr entre todos y la educación de los más pequeños es un enorme paso para lograrlo.

 

Temas a tratar: De dónde vienen las verduras y frutas que comemos en casa. Relación planta-ambiente. Plantines-semillas. Verduras por estación del año.Compostaje.

Materiales a entregar por niño: 1 maceta con flor (aprenden: biodiversidad). 1 maceta con un plantín hortícola de estación (aprenden manejo de plantín). 1 maceta sembrada con especie de estación (aprenden a sembrar).

 

Días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Grupo 1 de 11 a 12.30 hs.

Grupo 2 de 14 a 15.30 hs.

Valor: $100 (con materiales incluidos)

 

Yoga para crecer niños y padres por Ariana Serpa

El objetivo es  aportar al despliegue consciente de todos los seres. La práctica de esta disciplina milenaria ayuda a controlar lo que sentimos, mejora la respiración, corrige la postura y aporta calma al sistema nervioso.Dar vuelo y despliegue al "Ser Niño" desde la puesta en práctica de distintos juegos, cuentos y canciones que los acerquen a lo postural sin exigencia y apostando al autoconocimiento desde el instinto personal y colectivo. Yoga para Crecer propone construir espacios de calma y reflexión desde lo lúdico, generando una herramienta para el niño que puede utilizar cada vez que lo necesite.

 

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Talleres:

1- Me lo contó un gusano: de 4 a 6 años (de 11 a 12.30)

2- Laberintos mágicos: de 7 años a 13  (de 12.30 a 14)

3-Yoga en familia: cada niño acompañado por un adulto (15 a 16.30)

 

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Valor $100 por taller

Requisito: ropa cómoda por taller

 

Talleres de expresión corporal

Malabares, expresión corporal y acrobacia en telas

​Se realizarán distintas actividades relacionadas con el circo. Las mismas estarán distribuidas en 3 áreas. A través de juegos y competencias se trabajarán las distintas técnicas de cada actividad. Es fundamental llevar ropa deportiva y cómoda:

 

Malabares por Celina Dominguez

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

De 11 a 13:00 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $ 100 (incluye materiales)

 

Expresión corporal y acrobacias de piso por Virginia Geroli y Fernanda Trombetta

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

De 13 a 15:00 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $ 100 (incluye materiales)

 

Acrobacia en tela por Virginia Geroli y Fernanda Trombetta

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

De 15 a 17:00 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $100

 
 

Skate

Por David Naldi y Lucas Honorato

El deporte y actividades que abarcan la cultura urbana y que hoy están marcando la tendencia de la gran mayoría de preadolescentes, son la mejor estrategia para la reinserción social de los jóvenes, aprovechando los espacios públicos en sus tiempos libres. Se trabajarán las actividades técnicas de forma metodológica (de menor a mayor dificultad), patear, frenar, giros de ambos lados, ejercicios de equilibrio ( manuals ) , saltos básicos (ollies), estabilidad (agarres de tabla mientras andamos), formas de prevenir caídas y en caso de caerse, como caer para evitar lesiones.

 

Día: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Grupo 1: De 11 a 13 hs.

Grupo 2: De 15 a 17 hs.

Edad: de 6 a 12 años.

Valor: $100

Requisito: traer skate (no excluyente)

 

Plaza Blanda

Por Silvia Bove

Por medio de dispositivos blandos, policromados, dispuestos en una instalación lúdica espacial se busca el estímulo sensorial, mediante acciones de repetición tales como encastrar, tramar, tensionar, enhebrar, explorar el espacio, el cuerpo.  Sobretodo provocar el contacto directo en pos de potenciar la imaginación y la creatividad de manera ilimitada.

 

Días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20

Horarios: de 11 a 17 hs.

Edad: de 0 a 12 años

Gratis. Ingreso por orden de llegada

 

Juguetes Ópticos: Taumatropo por Sergio Javier Vicente de ESCAAD

El taumatropo es un juguete lúdico, invento de la persistencia retiniana. Se construirá un juguete óptico desde cero y se aprenderán los principios de animación básicos necesarios para realizar una animación sencilla de 2 frames.

 

Día: jueves 19

Grupo 1: de 12 a 13:30 hs.

Grupo 2: de 14 a 15:30 hs.

Grupo 3: de 15:30 a 17 hs.

Edad: de 7 a 12 años

Valor: $ 100 (con materiales incluidos)

Soy estatua viviente por Estefania Montenegro

​Propone trabajar técnicas de movimiento y quietud, a través de ejercicios y juegos teatrales donde el niño deberá explorar en su imaginación un personaje y así poder crearlo.

 

Contenido:

Iniciación a la estatuaria

Conciencia corporal

Respiración y concentración

Creatividad

 

Día: jueves 18

Grupo 1: 11 a 12 hs

Grupo 2: 12:30 a 13:30 hs

Grupo 3: 14 a 15 hs

Edad de 7 a 12 años

Gratis. Ingreso por orden de llegada

 

Cotidiáfonos por Víctor Garay

​En cada sonido conviven materiales provenientes de la naturaleza tales como la madera,

el metal, el plástico, el cuero, las semillas, la caña, el vidrio y otros que interactúan entre sí.

En este taller, los niños y niñas podrán construir su propio instrumento usando como materia prima elementos de la vida cotidiana, posibilitando incrementar su confianza y concentración, desarrollar la creatividad en la solución de problemas cotidianos y ejercitar la memoria.

 

Día: Viernes 20 de julio

Grupo 1: de 11:00 a 12:00 hs

Grupo 2: de 12:30 a 13:30 hs

Grupo 3: de 15 a 16 hs.

Edad: de 8 a 12 años.

Valor: $100 (incluye materiales)

 

A los tambores (Percusión) por Gonzalo Gorordo y Mauro Damian Regules

El taller de percusión propone un acercamiento intuitivo al ritmo y a los distintos instrumentos de percusión. Se dará una introducción al ensamble entre familias de instrumentos, a la improvisación y al lenguaje de percusión con señas.

 

Día: viernes 20

Grupo 1:de 11:00 a 12:30 hs.

Grupo 2:de 15:30 a 17:00 hs

Edad: de 8 a 12 años.

Valor: $100

 

Mural en mosaico por Luisa Olguín, Antonella Cabello y Valeria Rómboli

El taller propone realizar una intervención colectiva destinada a niños y niñas en un espacio lúdico y de expresión en donde podrán construir un mural, con la técnica del mosaiquismo trencadis. La propuesta es abierta al público general con el fin de enseñar, la técnica en viñetas donde se refleje un tema asignado al grupo.

 

Día: viernes 20

De 11:00 a 17:30 hs

Edad: para niñas, niños y familia.

Gratis. ingreso por orden de llegada. Incluye materiales.

 

Paseo de cuerdas (Didáctico) por Cuarteto de cuerdas de jóvenes OSUNCUYO

El paseo de cuerdas es un didáctico musical, desarrollado por jóvenes del programa de prácticas pre-profesionales y entrenamiento orquestal de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Dicha propuesta, se suma a los conciertos didácticos que se desarrollan en el marco del programa Subíte a la NAVE, apuntando que las niñas y los niños de las escuelas primarias de la provincia de Mendoza comiencen a reconocer y a familiarizarse con los instrumentos musicales. “El paseo de cuerdas” describe las características de los instrumentos de cuerda frotada.

 

Día: viernes 20

Duración actividad: 40 minutos

Horario de comienzo: 17 hs / Hall Nave Universitaria

Público general. Entrada Gratuita

 

Contenido relacionado