Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gran concurrencia en el taller sobre arte y psicología médica en la FCM

Con más de 60 participantes, y a sala llena, el miércoles 31 de julio se dio inicio a la capacitación profesional destinada a estudiantes y docentes de la FCM.

05 de agosto de 2019, 13:15.

imagen Gran concurrencia en el taller sobre arte y psicología médica en la FCM

Se trata de un taller de psicología Jungiana y arteterapia dictado por el Prof. Alejandro Vazquez, docente universitario especializado en Arteterapia y Dolor Psicoemocional, en conjunto con la Dra. Juliana  Bernardo quien es especialista en Psicología Médica. El mismo es organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES) dependiente de la SeCyT de la FCM en conjunto con el Área de Cultura UNCUYO, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria.

 

Guiados por los Objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendemos que el ser humano es multidimensional y que el abordaje de sus problemas debe ser igual, es así como surgió esta propuesta. Siguiendo este axioma, desde hace 3 años venimos  trabajando para que estudiantes y profesionales puedan alcanzar el dominio de habilidades blandas que les permitan mejorar la adherencia en los tratamientos evitando el desgaste profesional y fomentando el desarrollo humano integral. En esta ocasión trazamos una propuesta de formación complementaria centrada en los cruces y diálogos propios del arte, la medicina y la psicología para el abordaje del dolor, la enfermedad, la salud y los vínculos humanos, se refirió la Dra. María Inés Echeverria, responsable del Programa de Humanización del Trato Médico de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Aquí los asistentes analizan y se autoanalizan en sus prácticas profesionales con las herramientas de la psicología jungiana, al tiempo en que se re-crean y re-presentan desde el arte y sus múltiples posibilidades creativas. Es un taller pensado para la reflexión y la adquisición de mejoras personales y profesionales que permiten la dignificación del paciente y la del propio profesional, agregó Vázquez, docente responsable.

 

El taller comenzó en julio pasado y se terminará de desarrollar los dos siguientes miércoles de agosto en la FCM. No cuenta con cupos disponibles, pero se espera una nueva edición en los próximos meses. Para más info: miecheve@fcm.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado