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Félix Díaz será reconocido como Visitante Ilustre por la UNCUYO

En el marco de la llamada “Semana de los Pueblos Indígenas”, la Universidad Nacional de Cuyo hará entrega del Título de Visitante Ilustre al señor Félix Díaz, Presidente del Consejo Consultivo y Participativo Indígena de la República Argentina.

21 de abril de 2017, 18:54.

imagen Félix Díaz será reconocido como Visitante Ilustre por  la UNCUYO

Félix Díaz, Qarashe (líder junto a su pueblo) de la comunidad Potae Napocna Navogoh, de La Primavera, Laguna Blanca-Departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa, será distinguido el día viernes 28 de abril a las 11:30 en el Cilindro Central CICUNC.

La iniciativa fue presentada por la ex Consejera Superior Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, Marianella Janet Araya, a través del Expediente 9760/2016. La misma fue  aprobada en la sesión del Consejo Superior del día 30 de mayo de 2016, y publicada mediante Resolución N°320/2016, donde se lo declara Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Cuyo, en reconocimiento a la larga e inquebrantable lucha que ha llevado a cabo en defensa de los Pueblos Indígenas.

Luego de este reconocimiento, el Sr. Félix Díaz brindará una conferencia titulada “Los Pueblos Indígenas en búsqueda de su Autodeterminación”.

La visita del Sr. Félix Díaz se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de abril, posterior a la denominada semana (que se celebra del 19 al 25 de abril), ante la imposibilidad de modificar la agenda de trabajo que ya tenía pautada.

 

Sobre Félix Díaz

Félix Díaz ha dictado capacitaciones en todo el país relacionada con la formación política y social sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, la tierra y los recursos naturales en el marco de un desarrollo rural sustentable.

 

Ha sido nombrado Visitante Ilustre por la La Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, Argentina, distinción otorgada en 2014.

 

Recibió el Premio Rector Mauricio López en el año 2012  por “La inquebrantable lucha y valor en defensa del derecho a la Tierra, la protección de los Recursos Naturales, la Salud, y la Educación”, entregado por por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

 

En 2010 fue declarado Presidente Honorario por La Federación Universitaria Argentina

(FUA), en reconocimiento por la lucha en defensa de los Pueblos Originarios.

 

Desde España por medio de la organización SoldePaz Pachakuti de Gijon, se le otorgó el premio anual Nota Sol/Nota Cien, en reconocimiento a la constante lucha en defensa de los derechos humanos postergados de los pueblos originarios.

 

En el 2011, fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba, en virtud a su compromiso por los Derechos Humanos y la No-Violencia Activa, en la búsqueda del Bien Común de Toda la Creación a través de la Lucha por la Recuperación de la Dignidad de los Pueblos Originarios de nuestro País.

 

El diario español El País, lo eligió como uno de los 100 iberoamericanos más destacados del año.

 

Programa de actividades

Viernes 28

11:30: Inicio de acto y presentación

11:45: Apertura musical a cargo de Sandra Amaya

    Interpretación: “Memoria” y “Ceremonial”

12:15: Palabras del Vicerrector Dr. Prof. Jorge Horacio Barón  

    Entrega de Visitante Ilustre

Conferencia Sr. Félix Díaz: “Los Pueblos Indígenas en búsqueda de su Autodeterminación”

13:45: Ágape de cierre

 

Sobre la Semana de los Pueblos Indígenas

Fue establecida a partir de la realización del primer congreso indigenista realizado en la ciudad de Patzquaro, México, en el año 1940, llevado a cabo por diferentes comunidades originarias y convocado por el presidente Lázaro Cárdenas, con el objetivo de plantear sus reclamos comunitarios de forma colectiva, a nivel social y económico, y con el fin de salvaguardar y preservar las culturas milenarias de todo el continente. A partir de entonces se comenzó a conmemorar el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”, fecha a la cual adhirió el país en el año 1945 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°7550.

Hacia 1985, se creó el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a través de la Ley 23.302, como organismo descentralizado con participación de las comunidades indígenas.

Con la reforma constitucional de 1994, el objetivo del INAI quedó orientado a “asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art.75,Inc.17). (…) presta atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país para asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socio-económico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. Implementa programas que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes”

En el marco de los derechos garantizados constitucionalmente, y en reconocimiento a la larga lucha que han llevado a cabo los Pueblos Indígenas en América y Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo como institución de educación pública, gratuita y laica, con visión latinoamericana y comprometida con los derechos humanos, viene desde hace años planteando una serie de políticas con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades originarias de la provincia. Entre ellas, cuenta con el Programa de Becas Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, beneficiando a los estudiantes pertenecientes a alguna de las comunidades indígenas con una ayuda económica y almuerzo en el comedor universitario, así como en el financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo orientados a profundizar y aportar al conocimiento de las diversas problemáticas por las que atraviesan, a través de trabajos en conjunto con los referentes de las comunidades, y se ha puesto a disposición la editorial de la universidad como medio para la difusión de las citadas investigaciones.

 

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