Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas reflexionan sobre la asignación del agua al uso minero

Organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales y la Secretaría de Extensión Universitaria, las Jornadas tienen por objetivo definir criterios para la asignación del agua al uso minero y generar capacidades para el desarrollo de la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Mendoza. Participaran referentes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Serán los días 29 y 30 de septiembre en el Auditorio Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequera.

23 de septiembre de 2011, 14:35.

imagen Especialistas reflexionan sobre la asignación del agua al uso minero

Durante dos días, especialistas en la temática expondrán sobre diversos aspectos en torno a la asignación del agua al uso minero en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico. 

Entre los temas que se abordarán cabe destacar  la asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos mínimos; también los paradigmas de la visión del agua y los usos del agua. Además se expondrán  los impactos de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. así como, los aspectos económicos del uso del agua en la minería.

Asimismo, se tratarán los aspectos sociales y culturales así como la competencia y conflictos derivada de la demanda sectorial de agua en zonas áridas.

El contacto entre profesionales nacionales y extranjeros, provenientes de diferentes disciplinas vinculadas a la gestión y usos del agua busca crear un espacio para la reflexión sobre la asignación del agua en zonas áridas con criterios de  eficiencia, equidad y sustentabilidad.

Colaboran en la organización el Instituto Nacional de Agua (INA), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA CCT-CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para más información comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) al teléfono 4299986 o por correo electrónico a ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado