Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendedores sociales fueron protagonistas de una ronda de negocios

El pasado jueves 31 de octubre en la Nave Cultural se llevó a cabo esta Ronda de Negocios de Impacto destinada a empresas y emprendimientos de la economía social. La misma estuvo organizada por el Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) y UNCULAB de la UNCUYO, este encuentro reunió a 35 emprendedores que mostraron sus productos o servicios a empresas e instituciones públicas.

01 de noviembre de 2019, 11:09.

 Emprendedores sociales fueron protagonistas de una ronda de negocios

Ampliar imagen


Este encuentro, que se realizó por primera vez en el interior del país, se pensó para que emprendimientos de la economía social se reúnan con empresas locales para dar a conocer sus productos y generar nuevos vínculos comerciales que potencien el triple impacto.  

 

Esta fue una gran oportunidad para que las empresas puedan introducir en su ADN compras que promuevan el desarrollo local y cadenas de valor inclusivas, con compromisos de acción, y también de diálogo para la mejora de los productos y servicios de sus proveedores.

 

Inauguraron la ronda de negocios el Lic. Guillermo Cruz, Secretario de Extensión y  Vinculación de la UNCUYO, Lorena Meschini Directora de Economía Social y Asociatividad de la provincia, Alejandro Verón Subsecretario de Desarrollo Social de la provincia y Verónica Álvarez responsable de CDR Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

Guillermo Cruz fue quien dio comienzo a la ronda y desde su rol, expresó estar muy contento por el trabajo en conjunto con la provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Universidad. 

“Esta acción apunta a que se encuentre la economía social con las empresas y con la llamada economía de mercado, que parece que se manejan en esferas distintas pero son netamente complementarias. Nosotros estamos trabajando desde la Universidad Nacional de Cuyo con la conformación de UNCULAB que apunta justamente al desarrollo ciudadano y fundamentalmente a la generación de una nueva economía y a proponer una economía basada en el impacto, que apunte al desarrollo económico relacionado con los Objetivos 2030 y este es el hecho más central que nos mueve que es generar los espacios para que no quede nadie atrás. Una economía que sabemos que es posible y que atiende a lo económico, a lo social y lo ambiental.”

 

Con este tipo de acciones, las empresas o instituciones que participaron y que llegaron a generar una compra generaron un impacto en su comunidad ya que al comprarle a organizaciones de la economía social contribuyen con la creación de un círculo virtuoso de compre local, generación de empleo de sectores por lo general excluidos y cuidado del ambiente (disminuyendo la huella de carbono del transporte y gestionando los residuos, entre otros). Además, contribuyen a poner en valor la identidad de nuestra tierra y de nuestros productos, aportando a una Mendoza que genere oportunidades de manera colaborativa. 

 

“También quiero agradecer la presencia de los sectores de compra de la Municipalidad de la Capital y al comedor universitario que pertenece a la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO para justamente poder visualizar y generar ese espacio de ida y vuelta en donde las demandas de las empresas van a generar nuevas iniciativas en nuestras organizaciones y las empresas también se sorprenderán con la oferta de los emprendimientos.” Agregó el Secretario de Extensión y vinculación de la UNCUYO.

 

Luego prosiguió Verónica Álvarez responsable de CDR Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación quien declaró también lo importante de articular diferentes acciones  junto a la provincia y la universidad para poder llevar adelante esta ronda, que es la primera que se hace en el interior del país. 

 

“El pedido es que aprovechen este espacio, esto es un inicio, pero nuestro trabajo no va a quedar acá, va a continuar, vamos a generar un seguimiento de los emprendedores, vamos a fortalecer la identidad de los productos que están ofreciendo para que las empresas puedan incorporar a sus ventas estos productos.”

 

La metodología de esta ronda de negocios consistió en la distribución de stands de exposición dispuestos en círculo, donde estuvieron ubicados los productores con sus productos. Se generaron reuniones cortas, según rubro de interés, entre empresas e instituciones y organizaciones sociales.

 

El objetivo consistía en que  se den a conocer los productos y servicios que ofrecen las unidades productivas de la economía social, para generar vínculos comerciales futuros. Una vez que finalizó la ronda se compartieron los contactos entre compradores y vendedores para que puedan continuar la vinculación.

 

Lorena Meschini Directora de Economía Social y Asociatividad de la provincia “Agradecer sobre todo a los emprendedores porque sabemos lo que significa dejar media jornada de trabajo para compartir esta actividad, a las empresas e instituciones y organismos que se han sumado.” 

 

“También decir que se buscó que participaran emprendedores que han venido de departamentos más alejados y de esta forma que fuera lo más representativo posible. Esto para nosotros es una acción muy importante, que se suma a otras acciones que venimos realizando en el área de comercialización como el catálogo on line e impreso que presentamos el año pasado. Esperamos que este espacio de encuentro no sea el único, que hoy se generen muchas oportunidades de compra y en el caso que eso no suceda que conozcan la excelente calidad en productos que hay en la economía social, creo que en estos cuatro años de gestión provincial hemos logrado que se visibilice el sector, con su oferta de productos y servicios excelentes.” Expresó Meschini.

 

En esta ronda participaron 32 empresas e instituciones y 32 emprendimientos de la economía social que trabajan en los siguientes rubros: alimentos y vinos,  artesanías y regalos empresariales, servicios de catering, juguetes, textil, gráfica y serigrafía, elementos de Higiene y Seguridad para el trabajo y gestión de residuos reciclables. Estuvieron presentes alrededor de 200 personas en total.

 

 

 

 

Etiquetas:
ronda de negocios | unculab | extensión y vinculación | uncuyo