Empiezan las actividades del Club Musical de la UNCuyo

El Club Musical UNCuyo es una plataforma de formación y promoción de la industria musical, que surge del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo. Comienza sus actividades con el fin de obtener de manera colectiva y con sus protagonistas un “Mapeo de la Industria de la música en Mendoza”.

17 de agosto de 2017, 12:26.

imagen Empiezan las actividades del Club Musical de la UNCuyo

El Club Musical UNCuyo (CMU), es programa permanente del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo que busca reunir a los distintos actores del ecosistema de la música mendocina, con el propósito de contribuir a la profesionalización del mismo: músicos, productores, periodistas, talleristas, sonidistas, managers, etc. podrán en conjunto generar propuestas que busquen internalizar el concepto de industria musical entre los actores de la escena musical mendocina.

Se centra en brindar formación, realizar un ciclo permanente de música en vivo, vincular a los músicos y demás actores de la industria musical entre sí, en mesas de mercado, audiencias, convocatorias y encuentros. Su objetivo es internalizar el concepto de industria musical en las bandas mendocinas.

Sus actividades comenzarán el viernes 18 de agosto desde las 16:00 y hasta las 20:30 en el Hall Central de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) es de carácter gratuito.

También se organizará un ciclo de talleres y toques en vivo en la Nave Universitaria. Además, en septiembre se continuará con más actividades como por ejemplo un recital de sellos y colectivos para dar cierre a la edición 2017 del BAFICI.

Se viene el Mapeo Colectivo de la Industria musical en Mendoza

El objetivo es obtener colectivamente, un diagnóstico sobre la estructura detrás de la industria musical de Mendoza, al mismo tiempo que fomentar el diálogo y la crítica participativa entre los actores de esta industria, propiciando el diálogo, la reflexión, y los horizontes de la industria musical local.

Desde el Club Musical Uncuyo se invita a músicos, productores, managers, sonidistas, gestores culturales, periodistas y público en general interesado en aportar conocimiento sobre la industria musical local. Se trata de construir un conocimiento integral del ecosistema musical.

Esperamos que el ecosistema de la industria musical de Mendoza, se acerque así entre todos construyamos un mapa sobre la estructura detrás de la música, compartamos conocimientos y reflexionemos sobre esta industria, sus problemáticas y potencialidades.

El propósito del CMU de conformar este “Mapeo musical” es ubicar en un mapa del Gran Mendoza (Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Guaymallén): 1) los lugares habilitados para tocar música en vivo 2) los estudios de grabación 3) las salas de ensayo 4) los locales de instrumentos 5) los institutos de formación musical 6) las casas de luthería.

Desde CMU esperamos que una jornada de mapeo colectivo, nos permita poner en común el conocimiento que los distintos actores del ecosistema de la música mendocina tenemos sobre la industria musical local. Este ejercicio nos permitirá producir una imagen colectiva que tenemos sobre el territorio, y analizar así cuánta estructura hay detrás de este, en el sentido de espacios para tocar en vivo, ensayar, grabar, comprar instrumentos, arreglarlos y aprender a ejecutarlos.

Nos basamos en las prácticas organizadas por el grupo Iconoclasistas, quienes promueven la herramienta del mapeo como un proceso colectivo y que debe ser realizado con objetivos claros. El rol de los organizadores en este sentido es clave, porque facilitan el uso del espacio y de las herramientas, y con las metas del encuentro siempre presentes, moderan los tiempos e incentivan las intervenciones.

Correo de consulta (para que los interesados puedan sacarse dudas): clubmusicaluncuyo@gmail.com.